Diario Uno Policiales femicidio
La muerte de Micaela Rascovsky

Su novio dice que se suicidó con cocaína, sus padres creen que la mató

La muerte de Micaela Rascovsky dejó de ser investigada como femicidio pero su novio sigue en prisión preventiva. Qué pasó la noche trágica del 13 de abril

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Guido Pascuccio está detenido por la muerte de su novia, Micaela Rascovsky, una joven de 25 años que se descompensó en la madrugada del 13 de abril, aparentemente tras el consumo de cocaína. El acusado dice que se suicidó pero la familia sospecha por los antecedentes de violencia de género.

A las 4.48 de la mañana, Guido Pascuccio llamó al 911 para alertar que su novia estaba colvunsionando en el departamento en el que convivían, en el barrio porteño de Villa Ortúzar.

Cuando el móvil policial llegó, a los cinco minutos, una médica y los policías encontraron a Micaela Rascovsky sentada en el piso, su espalda contra el sillón, y cubierta con una sábana. Estaba muerta hacía horas, según declararon.

El escenario era el propio de una sobredosis: en la mesa había envoltorios abiertos de cocaína y en la carteras de Micaela había más, según revisó el propio Pascuccio.

La autopsia reveló que la joven murió de congestión y edema pulmonar con cardiopatía dilatada, compatible con el consumo de cocaína. Pero también se encontraron lesiones, golpes y marcas de reciente data en su cuerpo.

Dos meses después, por orden del fiscal Patricio Lugones, a cargo de la Fiscalía N°28, Pascuccio fue detenido.

El juez Manuel Gorostiaga, a cargo del Juzgado N° 2, lo procesó con prisión preventiva por los delitos de lesiones leves doblemente calificadas y homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género; es decir, femicidio.

Tras la apelación de la defensa, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento con prisión preventiva pero rechazó que se investigue la muerte de Micaela como un femicidio. Desde entonces, su novio es acusado de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con abandono de persona agravado por la muerte de la víctima.

Las pruebas son contradictorias, las declaraciones del hombre también y las sospechas de la familia de la joven fallecida son muchas.

Micaela Rascovsky 1.jpg
Micaela Rascovsky murió en su departamento en la madrugada del 13 de abril. Las pruebas y las declaraciones de su novio son contradictorias.

Micaela Rascovsky murió en su departamento en la madrugada del 13 de abril. Las pruebas y las declaraciones de su novio son contradictorias.

Guido negó todo pero reconoció que la relación no estaba bien y que Micaela consumía porque estaba deprimida. Que aquella noche discutieron pero que él se fue a dormir y que ella se fue a tomar vino a la terraza y después la encontró tomando helado en el departamento. Que cerca de las 4.20 se levantó porque escuchó ruidos y la encontró convulsionando.

Una semana después contó que había encontrado una carta de suicidio escrita por ella.

Las dudas pasan por las lesiones que la chica tenía en el cuerpo y lo que ella misma advirtió a sus amigos dos días antes de su muerte. "Mi hija ella me dijo ‘fueron tres cachetadas y me re cagó a palos’. Le dije que la iba a buscar y ella me dijo que iba a intentar arreglarlo sola, que él tenía problemas de consumo de drogas y que ella quería ayudarlo", reveló la madre.

Pascuccio negó haberla golpeado y dijo en cambio que ellos tenían “sexo intenso, muy fuerte”.

Las llamadas la noche de la muerte de Micaela

La versión del novio es investigada por la Justicia porque el registro de llamadas señala que desde su celular mantuvo conversaciones por al menos 10 minutos con su madre y su hermano entre la 1:14 y las 2:09, y hasta hizo una llamada desde el teléfono de Micaela, todo en el tiempo en el que supuestamente él estaba durmiendo.

A las 3:45 volvió a llamar a su mamá y a las 4.16 otra vez, esta vez por 20 minutos.

En su declaración dijo que estaba solo con Micaela pero en la llamada al 911 se escuchan otras dos voces, una masculina y una femenina.

La carta suicida

La madre de Micaela cree que efectivamente su hija la escribió pero no al momento de la muerte. "Yo estoy completamente segura que ella la escribió cuando pensó que tenía cáncer porque estaba muy deprimida", relató a Infobae.

"Cuando Guido declaró esa misma noche como testigo, nunca mencionó la carta y después aparece dentro de un cuaderno en una bolsa. El día que pasó todo a las 7 de la mañana nos llamó y me dijo: ‘No sé qué mierda tomó tu hija pero ahora está viniendo Criminalística a llevarse el cuerpo’ ¿Quién hace eso? No es entendible para nadie, no es humano", recordó la mujer.

La hipótesis de los investigadores

La Justicia estima que Guido golpeó previamente a Micaela y que frente a las convulsiones o ataque que sufrió, la abandonó hasta que falleció.

Temas relacionados: