Policiales Martes, 14 de agosto de 2018

Seguí en vivo el juicio a Julieta Silva por la muerte de Fortunato

La mujer llega a esta instancia con una doble imputación y en prisión domiciliaria.

Este martes comenzó en los tribunales de San Rafael el juicio del caso más controversial, polémico y resonante de los últimos tiempos en el Sur de Mendoza.

La investigación de la muerte del rugbier Genaro Fortunato (25) entra en la recta final del esclarecimiento, y su novia, Julieta Silva, se sentó en el banquillo de los acusados, con la novedad de una doble imputación.

Genaro Fortunato tenía 25 años y jugaba al rugby en Belgrano Rugby Club
Genaro Fortunato tenía 25 años y jugaba al rugby en Belgrano Rugby Club

El hecho ocurrió hace casi un año, en la madrugada del 9 de septiembre, y le costó la vida al joven a la salida del boliche Mona, cuando su pareja lo atropelló en su vehículo y le aplastó la cabeza sobre la calle El Chañaral, a metros del cruce con Hipólito Yrigoyen. La causa tendrá su culminación con más de una semana de audiencias y deliberación.

El tribunal está compuesto por los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle, que remplaza a Ariel Hernández, recusado por los abogados que representan a la familia Fortunato.

Están citados alrededor de 50 testigos y en la etapa final del proceso se realizará la reconstrucción del hecho. La idea es que esta medida se concrete en horas de la madrugada y con la disco en funcionamiento, para que la escena sea lo más similar a la noche en la que sucedió la tragedia.

Cada jornada del juicio se podrá ver en directo por el canal de YouTube del Poder Judicial, y está previsto que haya actividad en la mañana y en la tarde.

Dos posibles condenas

En junio pasado la fiscal Andrea Rossi le puso fin a la etapa primaria de la investigación e hizo la elevación con la doble imputación o imputación alternativa para Julieta Silva. Esta mujer podrá ser condenada por homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria (de 3 a 6 años de cárcel), y como alternativa un homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años de prisión). Los jueces se inclinarán por una de las penas.

La conducción antirreglamentaria se refiere a que en el momento del suceso la imputada no llevaba los lentes recetados que debe utilizar cuando maneja. En caso de que la condena sea por un accidente, seguramente Silva podrá cumplirla de manera condicional. Si el tribunal falla por un homicidio simple, la pena será con prisión efectiva.

En un principio a la sospechosa la imputaron por homicidio agravado por el vínculo y por alevosía (pena única de perpetua), pero luego la acusación cambió y accedió a la detención domiciliaria.

La reconstrucción del episodio señala que todo ocurrió luego de una discusión de la pareja en el boliche. Julieta salió a la calle y quiso irse, pero Genaro intentó detenerla con el auto en movimiento y cayó al asfalto. Ella anduvo unos metros por la calle, giró en U y al regresar arrolló a la víctima.

Más noticias