Policiales Jueves, 9 de agosto de 2018

Se denuncian 30 casos de estafas por día

Ayer, una mujer de 79 años fue engañada por delincuentes que le robaron 700 mil dólares

Una millonaria estafa que comenzó con una llamada telefónica se concretó ayer a las 13 en Ciudad. La víctima, A. G. es una ex magistrada, tía de Mario Adaro, el ministro de la Suprema Corte de Mendoza. El monto que los timadores se llevaron ronda aproximadamente los $20 millones ya que la mujer manifestó haber entregado U$S 700 mil.

Según relató ella a la policía y en su declaración ante el fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos, durante el mediodía de ayer recibió un llamado a su teléfono fijo de un supuesto allegado a su sobrino diciéndole que debía cambiar los dólares que tenía en su poder porque iban a salir de circulación.

Minutos más tarde, se hicieron presentes dos hombres muy bien vestidos de traje a su hogar, ubicado en un edificio de calle Colón entre Patricias Mendocinas y Mitre de Ciudad. La invitaron a subir a un automóvil color blanco con vidrios polarizados, para trasladarse hasta su estudio jurídico a pocas cuadras de su domicilio. En ese lugar juntó el dinero que tenía celosamente guardado y lo depositó en un bolso con el objetivo de llevarlo a una financiera.

Durante el trayecto los estafadores le pidieron que sacara una fotocopia de su DNI con el pretexto de que era necesario para la operación y trámites que debían hacer. Además le sugirieron por seguridad que dejara el bolso en el vehículo. De este modo la mujer descendió del auto dejando el dinero y al salir del comercio, descubrió que los delincuentes ya se habían ido del lugar. Inmediatamente después dio aviso a sus familiares y a la policía. Intervino la Oficina Fiscal N° 1 de la Comisaría 3.

Cada vez más frecuentes

Un cambio en la circulación de los dólares, la presunta vuelta del corralito financiero, la venta de billetes falsos y hasta apócrifos planes de ahorro son algunos de los ardides utilizados por bandas de delincuentes que realizan estafas a través de comunicaciones telefónicas con un previo trabajo de inteligencia.

Mendoza ha sido foco en las últimos meses de varios casos resonantes cuyas víctimas perdieron los ahorros de toda la vida. En promedio se radican en la provincia unas 30 denuncias diarias por todo tipo de estafas. La única recomendación es estar atentos para no caer porque las modalidades mutan constantemente y siempre hay víctimas para captar. Son blancos fáciles los jubilados o ancianos que viven solos.

Desde la Unidad Fiscal de Delitos Económicos aseguran que la situación que se repite en cada caso es "creer en ofertas encantadoras". Entre las siete modalidades de estafas más repetidas se encuentran: agencias de viajes, las promesas de viviendas, los planes de autos, los secuestros extorsivos, las llamadas telefónicas, mensajes enigmáticos y cadenas piramidales.

Más noticias