Tres de los ataques ocurrieron en Coquimbito, Maipú, y dos de ellos fueron muy violentos. El otro sucedió en Guaymallén. Todo, en apenas 15 días. Preocupación de Aprocam.

Robaron $1.000.000 en violentos asaltos a cuatro camioneras

Por UNO

“Lo que se llevaron los delincuentes al asaltar cuatro empresas de transporte en menos de 15 días alcanza una suma que supera $1.000.000, y todavía no hay ningún detenido”.

La afirmación es de Gabriel Sánchez (40), propietario de Transan SRL, ubicada en el carril Gómez esquina Canal Pescara, de Coquimbito, que en la madrugada de ayer fue asaltada por tres delincuentes armados que se llevaron una camioneta, maquinarias y neumáticos por un valor aproximado de $240.000. De este modo, se convirtió en la cuarta empresa atacada en lo que va del mes. Por su parte,esta es la tercera vez que Transan es  blanco de los delincuentes.

Cuando el reloj marcaba las 0.30, tres delincuentes sorprendieron al guardia privado Fernando Castro (38) cuando estaba en la garita y lo ataron de pies y manos, y otro tanto ocurrió con un chofer que estaba dentro de un  camión y lo hicieron descender.

La sagacidad y el conocimiento de los delincuentes llegó a un punto tal que uno de ellos le preguntó al guardia a qué hora se tenía que reportar a la empresa, y este le manifestó que a la 1. Esperaron esa hora y le ordenaron que llamara diciendo que todo estaba bajo control. Sin embargo, hubo un detalle que llamó la atención del operador: el guardia no se expresó con los códigos Q, que son los habituales, y esto lo puso en estado de alerta y llamó al 911.

Mientras tanto, los maleantes, con el terreno allanado, comenzaron a cargar neumáticos, previo hacer un llamado a otro delincuente diciéndole que podía entrar.

Así, mientras uno apuntaba a las dos víctimas los restantes empezaron a robar. Una camioneta 4x4 doble cabina patente GSN 399 gris metalizada, propiedad de un empleado de la firma, fue blanco de los maleantes, quienes al ver que no tenía combustible lo robaron de un camión. Una vez que pudieron utilizarla, cargaron 10 cubiertas, una hidrolavadora para lavar camiones y herramientas de diferente tipo. También sustrajeron cinco juegos de lona que sirven para cubrir la carga, y luego escaparon. Cuando llegó la policía ya era demasiado tarde.

“Lo que están sufriendo las empresas de transporte –dijo Sánchez– es el actuar de delincuentes, y todos con el mismo modus operandi. Saben lo que buscan: cubiertas y herramientas, y esto es realmente alarmante. No  sirve ni siquiera tener vigilancia privada, pese a que uno paga $15.000 por mes. Esto no hay forma de pararlo, porque Coquimbito es una zona liberada”, dijo angustiado. Luego manifestó que “siento una gran impotencia, porque no sabés dónde ir a buscar las cosas... Estamos a la deriva. Ellos –por los delincuentes– saben cómo operar, dónde vender la mercadería robada. Fíjese a que punto llegaron con este robo: le quitaron hasta el  televisor al chofer y objetos personales ... Van por todo”, sentenció.

El puntapié inicial

La empresa TVH SRL de Cristian Valdeomillos (42), ubicada en el Acceso Este al 7000 de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, no escapó al accionar de los delincuentes.

Su propietario contó a UNO que los maleantes sorprendieron al guardia y lo desvistieron. Luego se pusieron su ropa de vigilante y simularon hacer la ronda que suele hacerse cada 20 minutos.

La banda armada integrada por 6 delincuentes en un primer momento trataron de robarse una camioneta Partner de la empresa pero no lograron hacerla arrancar.

Entonces apuntaron a otro blanco: dos camiones que cargaron con 25 neumáticos, una camioneta Saveiro, herramientas del taller, un compresor, un generador de corriente y también otras cubiertas armadas.

Según explicó el dueño, todo está valuado en aproximadamente $280.000, sin contar los daños que provocaron. También en su caso la impotencia estaba a flor de piel: “No puede ser que nos roben a todos y que no  encuentren a nadie. Aprotam está muy preocupada por lo que pasa”, exclamó.