Diario Uno Policiales Lucio Dupuy
Importante convocatoria

Reclamo de justicia por Lucio Dupuy frente a la penitenciaria de San Luis

Un grupo de manifestantes marchó en reclamo de justicia frente a la Unidad Penitenciaria de San Luis, donde se encuentran alojadas las criminales del niño Lucio Dupuy, asesinado a golpes

Por UNO

En medio de un clima de dolor, un grupo de manifestantes marchó este jueves en reclamo de justicia frente a la entrada de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario de la ciudad de San Luis donde están detenidas las dos mujeres acusadas del homicidio de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa.

Con carteles con inscripciones como "Justicia por Lucio", "No la queremos en San Luis" y "No siempre la mamá es la buena", los manifestantes, que se convocaron por redes sociales, apuntaron contra las acusadas Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, madre del pequeño, y la pareja de la mujer, Abigail Páez, de 27.

Las mujeres acusadas, fueron trasladadas desde la capital pampeana luego de los incidentes producidos en la Comisaría 6ª de Santa Rosa en la que habían sido alojadas inicialmente.

Además, el Ministerio de Seguridad de San Luis informó en un comunicado de prensa que "la provincia de La Pampa carece de un sistema penitenciario propio y que utiliza dependencia federales o de otras provincias, a partir de convenios celebrados previamente para tal fin" lo que motivaba el traslado a la provincia puntana.

Por otro lado, para este viernes a las 21 se convocó a celebrar reuniones en las plazas de toda la provincia de San Luis, para manifestarse en silencio y en lo posible llevando velas y un globo blanco cada asistente.

Esta metodología se replicará en plazas de distintos lugares del país, informaron algunos de los convocantes.

"Mañana tenemos la marcha en silencio, con encendido de velas y suelta de globos blancos", dijo Christian Dupuy, el papá de Lucio, en referencia a la convocatoria para este viernes en la plaza San Martín de General Pico, pero se extenderá a todas las plazas del país desde las 21.

"Nosotros estamos destrozados, nos mantenemos de pie para pedir justicia, para que no vuelva a pasar lo que ya pasó", afirmó Christian, quien aclaró que "respecto a lo judicial está en manos de nuestro abogado Mario Aguerrido, nosotros solo podemos hablar del dolor que sentimos, nos estamos conteniendo entre todos y ayudar a quien lo necesite".

Piden un "abordaje respetuoso y responsable"

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai- Enacom) expresó su "preocupación" por el tratamiento mediático del asesinato del niño en la provincia de La Pampa y propuso "pautas orientadas para un abordaje responsable y respetuoso del derecho de las infancias".

Este crimen "renueva para las y los periodistas el desafío de una cobertura muy compleja, ya que demanda el conocimiento de las normas que se aplican al hecho y a la investigación en curso", normas que "establecen el reconocimiento del derecho de la familia a estar preservada de la presión social que cualquier crimen", indicó la institución en un comunicado.

Asimismo, esas normas "disponen el cuidado de la intimidad y el honor del niño, su imagen y su historia personal, y la de quienes lo rodeaban".

El Conacai aludió así a la cobertura mediática del crimen de Lucio, el niño de 5 años asesinado el viernes pasado en Santa Rosa, hecho por el que están detenidas su madre y su pareja.

Este Consejo propuso que "las y los comunicadores se pregunten sobre cuánto contribuye al interés y al bienestar público la difusión de circunstancias que están en el ámbito familiar y privado, además de que no ayudan e incluso pueden obstaculizar la investigación y el esclarecimiento del asesinato".

Te puede interesar Video: aparecieron nuevas imágenes del maltrato que sufría Lucio Dupuy

En ese sentido se afirmó que "especulaciones y suposiciones al respecto suelen inducir a errores y, si son difundidas por medios de comunicación, pueden estimular en la opinión pública ideas equivocadas".

Además, desde el Consejo afirmaron que "no hay evidencia científica alguna que indique que una preferencia, identidad o percepción de género de una persona pueda ser un factor precipitante de acciones agresivas o criminales, porque esto depende de otros factores".

Te puede interesar ¿Las golpearon o no? así pasan sus días en la cárcel las asesinas de Lucio Dupuy

Por último, el Conacai expresó que "el respeto a la memoria de la víctima, a su dignidad e intimidad, y la de su familia, es lo primero que se pone en riesgo en estos casos, y no puede ser soslayado. El derecho a informar y a estar informado se practica sin vulnerar otros derechos, individuales y colectivos".

Temas relacionados: