Policiales Lunes, 24 de septiembre de 2018

Quince años de cárcel por apuñalar a su mujer media docena de veces

Jorge Olarte (37) recibió la máxima pena que está prevista para el delito de tentativa de femicidio. Atacó dos veces en dos semanas a la víctima.

La Justicia condenó a 15 años de prisión a un hombre de 37 años por intentar asesinar a su esposa tras propinarle casi media docena de puñaladas a mediados de mayo del año pasado en la localidad maipucina de Lunlunta. El caso quedó enmarcado en un contexto de violencia de género, lo que agravó la situación del agresor.

El viernes pasado, el Tribunal presidido por el juez Agustín Chacón condenó a Jorge Antonio Olarte Reyes (37) a la máxima pena que contempla el Código Penal para el delito de tentativa de femicidio. Así lo había solicitado la fiscal de Homicidios Claudia Ríos durante su alegato que se realizó un día antes.

Por el lado contrario, la defensa había discutido la grave calificación que le endilgaban a Olarte y hasta estableció que en realidad se trataba de lesiones leves.

Para el juez quedó probado no sólo la autoría del sindicado -algo que no estaba en discusión en el juicio- si no que también existían antecedentes de violencia de género por parte del victimario. De hecho, quince días antes de cometer el ataque había amenazado y golpeado a su pareja, por lo que tenía una prohibición de acercamiento.

El suceso ocurrió el 15 de mayo de 2017 en una casa ubicada en el barrio 28 de Mayo. Una discusión entre la víctima y Olarte por una presunta infidelidad terminó de una forma violenta. El hombre tomó un cuchillo y apuñaló en reiteradas ocasiones a la mujer en el tórax intentando asesinarla. Luego se hirió a sí mismo en la garganta con intenciones de quitarse la vida, pero ambos sobrevivieron.

Días después de su detención, el propio Olarte confesó su autoría en los hechos aunque habló de una supuesta infidelidad por parte de la mujer. De hecho, durante la investigación, su defensa solicitó que vuelva a declarar la víctima para confirmar este dato.