Personal de Lucha contra el Narcotráfico, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la DGA (Dirección General de Aduanas) culminaron el fin de semana una importante investigación, que se cerró con un secuestro total de 622 ladrillos de marihuana prensada de origen paraguayo y se desbarató una organización criminal que traía droga desde el norte del país. La lideraba el reconocido Andrés Mimo Cataldo quien tenía antecedentes por narcotráfico y ya había sido detenido en el 2016 por intentar ingresar a la provincia con 700 kilos de la misma droga. Son 7 los detenidos. Cataldo seguía manejando los hilos de la banda desde la cárcel.

El primer operativo, se produjo el 4 de diciembre del 2020, cuando personal de Lucha contra el Narcotráfico supo que Mimo Cataldo había coordinado obtener un cargamento de sustancia estupefaciente desde el norte del país hasta Mendoza utilizando camiones. Con esta información fue identificado un camión, y con la colaboración de personal de GOC-NEA –Grupo Operativo Coordinado del Nor-Este Argentino (conformado por Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Misiones) y de AFIP-DGA, se logró el secuestro de 408 ladrillos de marihuana con un peso de 310 kilogramos aproximadamente , ocultos en el camión identificado el cual transportaba maderas. No obstante ello, el chofer del rodado, al momento que se escaneaba el camión se dio a la fuga, pero detenido días atrás en una estación de servicio en Maipú.

Te puede interesar...

El segundo operativo se llevó a cabo en la noche del 25 de diciembre del 2020. Personal de Lucha contra el Narcotráfico, idenitificó un segundo camión. Para realizar mismo modus operandi, se apostaron controles en todos los ingreso a la provincia. Así, en el puesto de Iscamen sobre ruta 40, se detectó el camión con el secuestro de 214 ladrillos de marihuana con un peso total de 175 kilos. Fueron detenidos los dos camioneros que transportaban la sustancias entre maderas y que habían burlado los controles fronterizos interprovinciales hasta llegar finalmente a Mendoza.

Droga 5.jpg

Los dos ocupantes del vehículo de cargas fueron aprehendidos y el rodado trasladado secuestrado a disposición del Juzgado Federal N° 1, que dispuso se llevaran a cabo 8 allanamientos en domicilios del Gran Mendoza. Allí fue detenida parte de la organización liderada por Cataldo, entre ellos su madre y a su padrastro, quien trabajaba como inspector de Tránsito en la Municipalidad de Godoy Cruz. También fueron aprehendidos dos sobrinos del condenado, vinculados a la investigación.

Durante los procedimientos secuestraron, además del camión, dos motos, una camioneta Amarok, un Toyota Corolla, un VW Fox y un PT Cruiser negro. Este último vehículo ya había sido incautado en el 2016 cuando era conducido por Cataldo para hacer de punta el transporte de los 700 kilos de marihuana.También hallaron un rifle calibre 22, 19 plantas de Cannabis Sativa, cerca de medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares.

El trabajo en conjunto, coordinado en los Policías de Lucha contra del Narcotráfico, AFIP-DGA y el Grupo GOC-NEA, con la supervisión de los Juzgados Federal de Mendoza y Misiones, enmarcó el resultado de esta importante investigación que tiene su origen en Mendoza.

Avanzadas las pesquisas una comisión mixta, compuesta por investigadores de la PCN y de AFIP-DGA, viajaron la semana pasada a la localidad de Posadas,Misiones, donde en conjunto con personal de GOC-NEA realizaron una serie de allanamientos, en posibles lugares de acopio, obteniendo indicios importantes para la investigación. Fueron trasladados desde aquella provincia con una fuerte custodia la cantidad de 408 ladrillos de marihuana que corresponden al secuestro del 4 de diciembre, los que serán introducidos y acumulados en la investigación mendocina.

Mimo Cataldo, identificado como el líder de esta organización criminal, purga una condena de 9 años de prisión, y el día 24 de diciembre, un día antes del procedimiento, había accedido a una salida transitoria para comenzar su reinserción en sociedad. No obstante, ello, quedó claro que esa salida no fue para saludar a su familia con motivos festivos, sino ultimar detalles para la recepción, ocultamiento y distribución de la droga en Mendoza.