Policiales Martes, 27 de junio de 2017

Próvolo: por tercera vez Kumiko Kosaka negó todos los hechos

La monja japonesa presentó un escrito donde quedaban asentadas las actividades diarias en el instituto. Incurrió en algunas contradicciones.

Seis horas duró la audiencia. La monja Kumiko Kosaka (42) prestó declaración por tercera vez en el expediente que la investiga por los abusos sexuales a menores hipoacúsicos en el instituto Antonio Próvolo. Nuevamente negó todos los hechos, aunque presentó algunas contradicciones.

Acompañada por su abogado Carlos Varela, la clérigo japonesa se presentó en la Unidad Fiscal de Maipú-Luján de Cuyo cerca de las 10.30. La acusada exhibió al fiscal Gustavo Stroppiana un libro donde quedaban asentadas todas las actividades que se realizaban en el establecimiento.

Según comentaron fuentes judiciales, en los papeles estaban registradas las actividades diarias de los religiosos y los menores. Los abogados querellantes no pudieron profundizar sobre este punto ya que la monja no aceptó sus preguntas, tal como había anticipado.

Pese a esta situación, la oriental presentó algunas contradicciones. Por un lado, negó que se haya sacado fotos con los alumnos cuando hay imágenes y hasta videos con los niños y adolescentes que acudían a la institución.

Pero Kosaka también insistió en su versión de que habían rejas en los ventanales del edificio. Esto quedó descartado tras las inspección ocular que se realizó el lunes en el establecimiento ubicado sobre calle Boedo.

En rojo: la terraza a través de la cual se comunican los albergues
En rojo: la terraza a través de la cual se comunican los albergues

En la medida de ayer, las autoridades encontraron que el albergue de hombres y el de mujeres se comunicaba mediante una especia de terraza. Según Kosaka, las ventanas que salían de los pasillos hacia ese sector exterior estaban enrejadas, pero se comprobó que no era así y que se trataba de puertas por donde se podía circular sin problemas.

El expediente continuará avanzando el próximo viernes. Este martes se presentó formalmente a la víctima número 18 del proceso. El fiscal Stroppiana tiene fecha para realizar la declaración en cámara Gesell el próximo viernes.

Por otro lado, se postergó para agosto -tenía fecha el 7 de julio- la audiencia en la Justicia de Garantías para confirmar o descartar la extracción de sangre del cura Horacio Corbacho (56). Según comentaron los investigadores ligados al caso, el fiscal ampliará la solicitud del cotejo genético al resto de los imputados, por lo que esperan que la audiencia de oposición se realice con todos ellos.

Más noticias