La Inspección General de Seguridad de Mendoza ya tiene dispuesto aplicar sanciones disciplinarias a los cuatro efectivos policiales de la Comisaría Décima que se encontraban de guardia el domingo a la medianoche, cuando se escaparon tres detenidos.
Con la sanción, que consiste en pasarlos a situación de pasiva, los efectivos cobrarán menos de la mitad de su sueldo hasta tanto se resuelva su situación.
Por lo pronto los pesquisas tienen que determinar si hubo negligencia o connivencia para que los tres reos pudieran escapar con tanta facilidad del calabozo.
En un comienzo se dijo que se habían hecho dos boquetes, pero esto fue desmentido de plano, porque lo cierto es que en cambio salieron por la puerta previo romper un candado con uno de los borceguíes que llevaban puestos. Otro punto relacionado es que no le quitaron los cordones de loa calzados, a los presos, máxime aquellos que son peligrosos, se los sacan antes de encerrarlos en las celdas.
Por tal motivo la pregunta es ¿porque en este caso no lo hicieron? Y además ¿a quien corresponde el control o la orden para que así se haga: a la policía o a la Oficina Fiscal que funciona dentro de la misma comisaría?
Este punto también deberá dilucidarse a través de la Inspección General de Seguridad.
Uno fue recapturado
Uno de los delincuentes, Nahuel Tegero (20), fue recapturado posteriormente en la terminal de ómnibus cuando se aprestaba a subir a un colectivo para a escapar a la provincia de San Luis.
La búsqueda de los dos restantes, Elías Lucero (25) y Claudio Flores (31) son una prioridad y un desafío para la policía de Mendoza.
Los tres peligrosos delincuentes fueron atrapados tras un exitoso operativo policial que terminó en el Acceso Sur con el arresto de todos porque el auto robado en el que iban volcó.
El fiscal Hernán Ríos Ruiz investigará a los cuatro policías y el objetivo será descartar cualquier tipo de complicidad entre éstos y los tres reos fugados. No obstante, a primera vista el error de los uniformados sería por "negligencia". Esto, dependiendo de las características del caso, podría derivar en imputaciones.




