Ex empleada de la Municipalidad de Tunuyán dijo haber sido hostigada y perseguida por dos directores de la actual gestión.

Polémica por denuncia de abuso sexual contra dos funcionarios

Por UNO

Una gran polémica se desató este miércoles en la Municipalidad de Tunuyán cuando se hizo público un pedido de los concejales radicales hacia el Ejecutivo para que apartara de sus cargos a los directores de Defensa Civil y de Recursos Humanos, porque estaban denunciados por abuso sexual y acusados de persecución. Lo hicieron a partir de las declaraciones de una ex empleada que llegó al recinto del Concejo Deliberante para pedirles ayuda, afirmando haber hecho las denuncias pertinentes.

Desde ese municipio, Julio Villafañe, jefe de Gabinete dijo en conferencia de prensa, que se trata de una "maniobra política" por parte de los ediles y remarcó que lo expuesto por la denunciante es una represalia porque fue despedida e informaron que no correrán de sus cargos a los implicados, hasta tanto la Justicia no se expida.

A su vez, el intendente tunuyanino Martín Aveiro calificó la situación como "lamentable" y solicitó a los funcionarios "que estén a disposición de la justicia, para que esta situación se aclare cuanto antes".

La denuncia, efectivamente, fue hecha en la Oficina Fiscal N° 15 hace pocos días.

El caso en detalles

Según consta en el informe que los concejales elevaron al intendente Martín Aveiro, la mujer que radicó las denuncias y que no quiso hablar con los medios se hizo presente en el Concejo el jueves pasado. Allí, en un cuarto intermedio, contó que había sido víctima de abuso sexual por parte de Carlos Fabricio González y Pedro Villalba, directores de Defensa Civil y Recursos humanos, respectivamente.

También, detalló que fue despedida el 9 de febrero, y que habría sido sometida a infinidades de actos persecutorios y hostigamiento por parte de los funcionarios desde 2015. Entre otros detalles, aseguró que otras empleadas estarían en la misma situación, pero que no querrían hablar.

La ex empleada afirmó haber hecho dos denuncias, en la fiscalía de Instrucción y en la Oficina fiscal 15 y que también declaró en la oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia. Lo que se pudo constatar, es que hay una denuncia que ingresó a la Oficina Fiscal 15 hace unos días y que aún no pasó a la Fiscalía. Está caratulada como abuso sexual contra una sola persona, que sería contra González. Villalba saldría solmente mencionado.

"La chica tenía un gran estado de pánico. Nosotros le dijimos que no podemos hacer nada con que la echaron del trabajo pero sí es otra cosa el abuso, el manoseo, la violencia de género y si la echaron por no querer tener relaciones con algún director eso sí es gravísimo", comentó el concejal Marcelo Barceló (UCR), asegurando que ellos no vieron el caso como un invento, y que buscan que se resguarden al resto de las mujeres que trabajan junto a estos funcionarios, y que podrían estar sufriendo acosos, si se comprueba lo que declaró la ex empleada.

La respuesta

Desde el municipio accedieron a dar respuesta, en conferencia de prensa, a través del Jefe de Gabinete, Julio Villafañe. En representación del intendente Martín Aveiro dijo estar al tanto del caso, que ellos mismos les pidieron a los funcionarios implicados que fueran a la Justicia para denunciar injurias y que no los sacarán de su lugar ante tanto la justicia nos expida. También, cargaron contra los concejales que hicieron público el caso.

"Los medios se están manejando por información que está siendo manipulada por el bloque de concejales radicales. Lamentamos que esto sea una chicana para molestar y hacer daño. Porque los implicados tienen familia", expresó Villafañe, que reiteró además que no separarán a los implicados, porque es una denuncia de instancia privada.

"Esto no tiene que ver con las funciones que están cumpliendo en el municipio. Esta mujer no ha sido empleada de las áreas de los que denuncia", agregó el jefe de Gabinete.

Con respecto a la ex empleada, informaron que fue cesanteada hace un mes porque tenía sumarios administrativos iniciados en enero de 2015 por no ir a trabajar. También detallaron que estos fueron suspendidos porque ella certificó estar embarazada, y que, respetado el año, ante nuevas inasistencias sin justificación, retomaron el sumario hasta la cesantía reciente.

-La causa según pudo constatar Diario UNO, la denuncia de abuso sexual que está en la Oficina Fiscal N°15 es contra uno de los funcionarios. También habría una denuncia en la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia provincial.