Testimonio clave

La pista sexual que sigue la fiscal que investiga el crimen de Navila

Por UNO

Navila Garay, la adolescente de 15 años que fue asesinada y enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomús, "tenía un trato frecuente" con Néstor Garay, el detenido por el femicidio, en una "situación conocida para la familia", según confirmó la fiscal del caso, Daniela Bertoletti .

Te puede interesar: Cómo postularse para los 3.500 empleos que generará Portezuelo del Viento

Además, la fiscal reveló que se obtuvieron testimonios que indican que la víctima concurría "con algún fin sexual" al domicilio del presunto victimario.

La dueña de la declaró que el detenido por el femicidio le pedía dinero con frecuencia, ya que decía aseguraba estar siendo extorsionado por una menor de edad que amenazaba con denunciarlo por abuso sexual.

La mujer además declaró que, en el marco de una conversación normal, el jardinero le expresó: "Mirá que te enterré el perro ahí. No toques nada que yo después te acomodo todas las ramas y todo ".

Entonces se acordó de la joven que era buscada en la ciudad y le preguntó al parquero por ella, ya que ambos tenían el mismo apellido: "Apenas le pregunté, bajó la cabeza. Se puso a mirar para abajo. Me dijo que era una sobrina lejana. Le pregunté si no estaba preocupado y me respondió: 'No, es una trola, debe andar por Ranchos o Lezama con algún macho'. Después de eso, se fue", relató.

Te puede interesar: Encuentran 2.200 fetos en la casa de un médico abortista

Después recordó algunas situaciones mientras declaraba que empezó a relacionar con el caso.
  

"Hace cuatro meses por lo menos que Lito me viene pidiendo plata. Antes eso no sucedía. Le pregunté por qué era y qué le andaba pasando. Me dijo que estaba siendo extorsionado por una mujer. Yo le dije que vaya y que la denuncie. Pero me contó que estaba teniendo relaciones sexuales con esa chica y que era menor, por eso no podía hacerlo", contó.

Sostuvo que Garay le dijo "puntualmente que la chica lo amenazaba con denunciarlo por abuso si no le daba plata", a lo que atinó a responderle: "¡En la que te metiste!".

En otra ocasión, Garay le contó a la testigo que Navila había llegado a su casa a bordo de un auto conducido por otra persona que no reconoció, se bajó y le exigió la escritura de la casa para no denunciarlo por abuso.

   "Es más, me contó que la propuesta era que él se podía quedar a vivir hasta que muriera y después la casa quedaría para ella", recordó en la declaración que disparó el procedimiento en su quinta, con resultado macabro y que derivó en la detención del jardinero.

La fiscal, en tanto, reveló que la víctima y el acusado "tenían trato frecuente, Navila iba a la casa. Era una situación conocida para la familia. Inclusive el martes (10 de octubre, el día que se habría cometido el crimen) le dijo a la abuela ´voy a ver a Lito y vengo'".

Dijo también que no tiene elementos que sustenten los dichos a la prensa de familiares cercanos a la menor, que refirieron que iba a hacer tareas domésticas a la casa de Néstor "Lito" Garay.

En cuanto a afirmaciones de la madre de Navila, Débora, sobre la vinculación del detenido, a través de un pariente, con el mundo de la prostitución y la corrupción de menores, sostuvo que tampoco se encontraron evidencias de ese hecho.

En tanto, una imagen tomada por una cámara de seguridad del Municipio de Chascomús muestra cuando Navila Garay era llevada en moto por el presunto asesino, aparentemente al lugar donde llevó a cabo el femicidio.

 Embed      

El video, que fue difundido en forma extraoficial, complicaría la situación de "Lito" Garay, el jardinero de 51 años que se encuentra detenido desde el domingo pasado, cuando fue encontrado el cuerpo de la chica que se encontraba desaparecida desde el 10 de septiembre último.

Según fuentes judiciales, las imágenes corresponden a unos minutos después de las 18 de esa jornada y mostraría cómo el acusado llevaba a la adolescente desde su casa a la quinta en la que trabajaba, en cuyos fondos fue encontrada la menor.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, la menor fue asesinada de al menos 17 golpes en la cabeza realizados con objetos contundentes en un pequeño galpón situado en el fondo de la quinta y luego enterrada a pocos metros.

Según trascendió, el detenido confesó a policías que había matado a la adolescente en el marco de una discusión por dinero.

Temas relacionados: