"Son $18.000 mensuales", completa el estafador informado.
Posteriormente pregunta el nombre de su interlocutor. Segunda alerta de estafa. Si llamara realmente desde el organismo es porque tiene una base de datos de ANSES con nombre y apellido pero si debe preguntar el nombre es porque no tienen acceso a esos datos.
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El intento de estafa telefónica fue por Whatsapp
"Le voy a pasar un código de extracción, anote por favor. Es 201530. Le pido que vaya a un cajero. ¿Usted tiene Banco Nación o un banco privado?". Tercera alerta de estafa.
Este periodista miente y asegura que es el Banco Nación.
"¿A cuánta distancia está? Le pido que vaya, ingrese su tarjeta y luego el código de extracción y después nos llame. O háganos sonar el teléfono y lo llamo". Este es el primer paso para adueñarse de la clave y poder dejarlo sin nada de lo que tenga en su cuenta.
Pasaron poco más de dos minutos desde el inicio de la llamada. Viendo que la llamada parece ir llegando a su fin, entonces este periodista consulta: "¿Va a seguir mucho más tiempo intentando estafarme?".
Desde el otro lado solamente responden: "Avísenos". Y cortan.
ANSES advierte
Con la pandemia, la cantidad de estafas telefónicas fueron creciendo y en muchas de ellas se hacían pasar como trabajadores de ANSES.
Por eso, desde ANSES recordaron que el organismo no realiza llamadas de ningún tipo, ni pide datos personales ni bancarios por mail, ni SMS.
También recordaron que todos los datos deben ser ingresados en la página de ANSES y en ninguna otra.