Discurso delictivo

Paso a paso, cómo fue el intento de estafa telefónica a un periodista

En dos minutos, una persona que se hizo pasar como un empleado de ANSES intentó que un periodista cayera en la trampa a través de una estafa telefónica

El discurso está muy bien armado. Desde el otro lado de la línea, un acento cordobés suena muy educado. "Hola, hablo desde la secretaría de Comercio de ANSES, lo llamo por el bono ATP". Todo parece cerrar, excepto algunos detalles en la modalidad de estafa telefónica que es cada vez más frecuente.

Hay algunos puntos que pueden llamar la atención de las posibles víctimas. En el caso de este periodista, lo primero fue que la llamada, con código de Córdoba, fuese por WhatApp. Eso ya indicaba que era falsa. Que era una estafa pero la curiosidad de saber hacia dónde iba el estafador podía más.

- "¿Usted sabe lo qué es el bono ATP? Es la asistencia al trabajo y la producción que paga ANSES", señalan desde el otro lado del teléfono. Está todo tan preparado que la foto de perfil también es de ANSES. El delincuente no quiere dejar nada al azar.

"Son $18.000 mensuales", completa el estafador informado.

Posteriormente pregunta el nombre de su interlocutor. Segunda alerta de estafa. Si llamara realmente desde el organismo es porque tiene una base de datos de ANSES con nombre y apellido pero si debe preguntar el nombre es porque no tienen acceso a esos datos.

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El intento de estafa telefónica fue por Whatsapp

El intento de estafa telefónica fue por Whatsapp

"Le voy a pasar un código de extracción, anote por favor. Es 201530. Le pido que vaya a un cajero. ¿Usted tiene Banco Nación o un banco privado?". Tercera alerta de estafa.

Este periodista miente y asegura que es el Banco Nación.

"¿A cuánta distancia está? Le pido que vaya, ingrese su tarjeta y luego el código de extracción y después nos llame. O háganos sonar el teléfono y lo llamo". Este es el primer paso para adueñarse de la clave y poder dejarlo sin nada de lo que tenga en su cuenta.

Pasaron poco más de dos minutos desde el inicio de la llamada. Viendo que la llamada parece ir llegando a su fin, entonces este periodista consulta: "¿Va a seguir mucho más tiempo intentando estafarme?".

Desde el otro lado solamente responden: "Avísenos". Y cortan.

ANSES advierte

Con la pandemia, la cantidad de estafas telefónicas fueron creciendo y en muchas de ellas se hacían pasar como trabajadores de ANSES.

Por eso, desde ANSES recordaron que el organismo no realiza llamadas de ningún tipo, ni pide datos personales ni bancarios por mail, ni SMS.

También recordaron que todos los datos deben ser ingresados en la página de ANSES y en ninguna otra.

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