Lo llamaron operativo Valija Verde. Nada más claro: encontraron marihuana en maletas de viaje. Una narcofamilia fue desbaratada en las últimas horas acusada de traer droga desde el litoral argentino para distribuirla en Mendoza.

El dato que en la jornada del lunes pasado alertó a las autoridades gracias a un llamado al Fonodrogas (0800-800-37642) detalló que "va a llegar una mujer con marihuana desde el litoral".

Los efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico se apostaron en la terminal de colectivos ubicada en Guaymallén y procedieron a revisar todos los micros que provenían de esa zona, hasta que obtuvieron resultado positivo con uno que arribó a la plataforma 13. El perro de rastreo Ares fue quien detectó el olor a cannabis en una valija que pertenecía a Carla Maldonado Torrez (32), una mujer radicada en Garupá, Misiones, y que tiene familia en Las Heras. Allí se contabilizaron 30 ladrillos -casi 22 kilos-.

Marihuana 22.jpg

En el lugar también fue detenido uno de sus hermanos, Santiago Maldonado Torrez (24), quien la estaba esperando en la Terminal. Este joven vive la zona de los Cinco Mil Lotes y tiene un antecedente por tenencia ilegal de arma de fuego, según detallaron fuentes policiales.

Pero el operativo Valija Verde no finalizó allí. Los investigadores consiguieron el dato de que otros integrantes del clan familiar acopiaban los estupefacientes y que incluso no era la primera vez que realizaban la maniobra.

Así fue que allanaron una casa en las inmediaciones de la cancha de Huracán Las Heras donde se encontraron 21 ladrillos más de marihuana -18 kilos y medio-. En el lugar fue detenida Yésica Natalia Valdez (41), quien es novia del padre de los hermanos Maldonado.

Los efectivos policiales creen que la narcofamilia obtenía la droga en el litoral argentino a un precio considerablemente menor, luego la ingresaban a Mendoza donde la fraccionaban y vendían a los consumidores locales.