32 años el 14 de febrero

La noche que Monzón mató a Alicia Muñiz: las autopsias revelaron horror, alcohol y golpes

Por UNO

Alicia Muñiz murió el 14 de febrero de 1988. La imagen de su cuerpo casi desnudo, boca abajo al pie de un balcón de una casa alquilada en Mar del Plata sigue en la memoria de todos. Carlos Monzón, su pareja y boxeador estrella, fue condenado a 11 años de prisión por su asesinato.

Te puede interesar: Cómo murió Carlos Monzón: impactantes fotos de la muerte

Carlos Monzón la golpeó y la estranguló hasta matarla. Caminó con ella en sus brazos y la arrojó por el balcón de la casa ubicada en la calle Pedro Zanni 1567 del barrio de La Florida.

 Embed      

Monzón lo negó todo. "Ella vino corriendo y se arrojó al vacío", dijo horas después de la muerte de su pareja, con el brazo lastimado. En el intento por disimular lo que había hecho, él se tiró por el mismo balcón para aparentar un accidente.

 Embed      

"¡Alicia se mató, llamen una ambulancia!", gritó pensando que no había testigos del hecho. Fue entonces cuando entró en escena Rafael "el Cartonero" Báez. Los gritos de Alicia mientras era golpeada llamaron la atención de un ciruja que se acercó hasta donde pudo y vio el homicidio.

 Embed      

"La tiró como a una bolsa de papas", declaró luego en el juicio y agregó que tras el asesinato, Monzón se cambió el pantalón y saltó desde el primer piso para caer junto al cuerpo de su mujer, ya muerta.

 Embed      

Una vida de sueños y mucho dolor

Alicia Muñiz tenía 32 años cuando fue asesinada por Carlos Monzón, quien fuera su pareja durante casi diez años, en los que fueron padres de Maximiliano.

Tenía 17 cuando dejó su Uruguay natal para mudarse a Argentina, donde quería convertirse en una artista famosa.

Había nacido en Montevideo, el 18 de agosto de 1955. Era hija de Alba Calatayud y Héctor Muniz García.

Por su belleza y su carisma, rápidamente comenzó su carrera como modelo e incursionó en el baile y la actuación.

 Embed      

Durante el Mundial de Fútbol de 1978 conoció a Carlos Monzón. Ambos compartieron un almuerzo en un restaurante de la Costanera porteña y se enamoraron.

Monzón ya se había retirado y los rumores sobre su adicción al alcohol ya eran un secreto a voces. Alicia, joven y entusiasta, no hizo caso a estos dichos y siguió adelante con la relación.

Los celos de Monzón la fueron alejando del mundo del espectáculo hasta que, con el nacimiento de Maximiliano, el 28 de diciembre de 1981, se dedicó de lleno a su familia.

 Embed      

Dos años después se separaban por primera vez. Los maltratos ya eran una constante y Alicia no dudó en decir ante la prensa que "Carlos está tomando mucho".

Se separaron y volvieron varias veces e incluso Alicia hizo al menos dos denuncias en sede policial: una el 12 de agosto del 1986 y otra el 12 de octubre de 1987.

Para ese entonces, ella decidió volver a Uruguay. Sin embargo, al verano siguiente decidió ir hasta Mar del Plata, donde su hijo pasaba unos días con su padre.

Llegó a la ciudad el 13 de febrero. Esa noche salieron juntos con Carlos Monzón. Fueron al cumpleaños del locutor Sergio Velasco Ferrero, donde se encontraron con Adrián El Facha Martel, quien los invitó al casino y al Club Peñarol.

A la madrugada, ya del 14 de febrero, regresaron en taxi. Peleaban. Dicen que por celos, dicen que por la cuota alimentaria.

En la casa de Pedro Zanni 1567 los gritos fueron creciendo. El resto, alcohol, golpes y la muerte.

 Embed      

La autopsia y la re-autopsia

Luego de aplicarle algunos golpes en el rostro, Carlos Monzón la tomo del cuello ejerciendo gran presión. Esta presión le afectó todos los planos del cuello. La fractura del cartílago tiroides y del hueso hioides prueban que la mujer fue estrangulada y luego, al golpear contra el piso, su cuerpo, ya desvanecido, sufrió un estallido del cráneo, concluyó el fiscal del caso Carlos Pelliza en su acusación, en la que pidió 18 años para el boxeador.

Fueron dos las autopsias que se realizaron sobre el cuerpo de Alicia Muñiz.

La primera afirmaba que la traquea estaba indemne "pero en la segunda autopsia, ademas de constatarse que la traquea esta fracturada, se hizo un estudio de laboratorio y se constató que eran lesiones vitales, o sea en vida de la víctima", explicó en una entrevista con la revista Gente.

 Embed      

"La primera autopsia fue hecha con alguna superficialidad. Yo creo que los médicos vieron el hematoma del músculo esternocleidomastoideo y ahí encontraron la explicación de la caída. Ellos entendieron que Alicia Muñiz cayó en estado de pérdida de conciencia. Y explicaron la muerte por la fractura de la base del cráneo. Dicho de otro modo con una explicación grosera: si uno encuentro en la calle un tipo muerto por un balazo de 38 en la cabeza no le va a mirar el hígado para ver si se murió de cirrosis. Tiene la bala en la cabeza y se murió de eso. Acá ocurrió algo similar.

¿De qué murió Alicia Muñiz?

Los médicos de Mar del Plata afirmaban que murió por la fractura del cráneo por el impacto contra el piso y pero en la segunda autopsia, los médicos de Buenos Aires, sin excluir el golpe contra el piso, revelaron que la causa originaria de la muerte fue el estrangulamiento.

"Esas lesiones ocasionan la muerte", firmaron los profesionales de la re-autopsia.

Temas relacionados: