Policiales Miércoles, 4 de julio de 2018

Nahir Galarza, la mujer más joven en recibir prisión perpetua

La Justicia la consideró culpable del asesinato de su novio, en diciembre del año pasado. El fallo fue unánime. Tiene apenas 19 años.

Nahir Galarza, de 19 años, se convirtió en la mujer más joven en recibir la pena máxima de la historia penal argentina al ser condenada por la Justicia de Gualeguaychú (Entre Ríos) a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre pasado en esa ciudad del sur entrerriano.

La joven, que no estuvo en la audiencia en el momento que se dictó la sentencia, fue considerada por unanimidad culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo de pareja".

Siempre y cuando la condena se mantenga firme, Nahir va a permanecer tras las rejas hasta los 54 años. El cálculo se debe a que recién después de cumplirse los 35 años de prisión efectiva le podrían otorgar la libertad condicional.

El tribunal entrerriano consideró acreditada la relación de pareja y entendió además que no hubo circunstancias emparentadas con la violencia de género, desacreditando así el argumento de la defensa, aunque no dio por probado que existió alevosía en el asesinato, tal cual requerían las partes demandantes.

El tribunal que emitió la condena en primera instancia estuvo integrado por los jueces Mauricio Deruddi, Arturo Dumón y Alicia Vivian.

Para el tribunal, "se encuentran acreditadas las circunstancias contenidas en la imputación y quedó comprobado que Pastorizzo recibió un primer disparo por la espalda a quemarropa y un segundo disparo de frente cuando se encontraba en el piso, con la moto entre sus piernas, y a una distancia de entre 20 y 50 centímetros".

Con el fallo, Nahir se convirtió en la mujer más joven en recibir la pena máxima contemplada por el Código Penal en la historia argentina.

Tras conocerse la sentencia, el abogado de la familia de la joven, Sebastián Arrechea, consideró "prematuro opinar" sobre el fallo y atinado esperar que el tribunal otorgue los fundamentos completos.

Nahir Galarza en uno de los traslados a declarar.
Nahir Galarza en uno de los traslados a declarar.

Por lo pronto, especuló con que el tribunal "no pudo haber analizado toda la prueba y los audios aportados por la defensa para probar si hubo violencia de género, entre otras circunstancias".

"Me llamó la atención el poco tiempo que utilizaron para analizar todo. Para mí no lo hicieron porque físicamente no dan los tiempos", consideró el letrado.

En tanto, fuera del edificio de los tribunales, un grupo de vecinos y amigos de Fernando Pastorizzo se juntó para esperar la sentencia.

Tras darse a conocer el veredicto se escuchó decir entre gritos y aplausos que "se hizo justicia, hoy Fernando puede descansar en paz" y "queríamos que se condene a perpetua a la asesina de Nando".

El crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrió el 29 de diciembre de 2017 alrededor de las 5, y Galarza, que primeramente dio una versión distinta de los hechos, confesó horas más tarde haber sido la autora de los disparos.

La joven había dicho que los disparos fueron cometidos con el arma reglamentaria de su padre, que es efectivo de la Policía de la provincia de Entre Ríos.

Sin embargo, en una segunda declaración dijo que había sido su novio el que había tomado el arma y que los disparos habían salido en forma accidental.

Estudiante de abogacía y modelo

Nahir Galarza se encuentra en el segundo año de abogacía en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), institución en la que la joven podrá continuar estudiando desde la cárcel ya que "la universidad no juzga las conductas", explico el rector, Héctor Sauret.

Entre las demás aficiones de Nahir se encuentran la numerología y la autoayuda, temáticas en las que ella se inmiscuye a través de libros que tiene en el lugar donde se encuentra detenida. Además, la joven se habría inclinado por temas espirituales, hablando de Dios y pidiendo confesarse ante un sacerdote, con el que pudo conversar en horarios de visita.

Nahir nació el 11 de setiembre de 1999. Es hija de Marcelo Galarza, oficial en la Policía de Gualeguaychú, actualmente de licencia y con cuya arma se cometió el crimen.

Yamina Kroh, la madre, relató que es "una chica saludable" y que "ayudaba en las cosas de la casa".La joven practicó hockey en el club Neptunia por unos seis meses, participó en un desfile de modas y fue reina de una carroza en el carnaval de Gualeguaychú.

Foto: Instagram Nahir Galarza
Foto: Instagram Nahir Galarza
Foto: Instagram Nahir Galarza
Foto: Instagram Nahir Galarza
Foto: Instagram Nahir Galarza
Foto: Instagram Nahir Galarza
En el centro de la escena. Nahir Galarza: de ella habla todo el país.
En el centro de la escena. Nahir Galarza: de ella habla todo el país.
Nahir Galarza en uno de los traslados. El caso ha tenido amplia repercusión nacional.
Nahir Galarza en uno de los traslados. El caso ha tenido amplia repercusión nacional.