Le rechazaron la domiciliaria

Nahir Galarza hoy: bici y televisión por cable, el día a día de la asesina en la cárcel

La Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus a Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo en 2017 en Gualeguaychú, porque en un informe médico se detalla su "buen estado de salud, nutrición y aseo" .

El Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) rechazó el pedido de excarcelación solicitado por la defensa de Nahir Galarza basándose en el informe que detalla el estado de salud de la asesina y las condiciones en las que atraviesa su detención.

Los abogados manifestaron que lleva dos años y cuatro meses "privada de libertad con condena no firme", a pesar de que fue condenada en tres instancias y se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, los letrados pidieron la prisión domiciliaria ya que se está "atravesando la pandemia" por Covid-19 y "es bueno adoptar medidas para garantizar el derecho a la salud".

En ese sentido, la Justicia ordenó un informe a la Unidad Penal 6 de Paraná, donde se encuentra alojada Nahir (21); y al Departamento Médico Forense.

La directora del penal, Diana Tonetti, detalló que la joven se encuentra en el pabellón 13 solamente con otra interna para "preservar su integridad física"; y se le permite "realizar videollamadas con familiares".

Además, posee en su pabellón una "bicicleta fija para realizar actividad física; televisión con cable y un baño con agua caliente".

 Embed      

En tanto, el reporte médico indicó la detenida permanece "vigil, lúcida, orientada en tiempo y espacio; con buen estado de aseo personal; normohidratada, sin signos de desnutrición; y con buena entrada de aire".

Por su parte, el procurador general provincial, Jorge García, consideró que el pedido "anticipa la inadmisión" de la Corte Suprema y "el cierre del caso".

Mientras que los abogados querellantes del padre de la víctima, Juan Carlos Peragallo y Sebastián Arrechea; y de la madre, Rubén Virué; coincidieron con García y rechazaron el pedido de Nahir ya que "no está dentro de los grupos de riesgo" de contagio de Covid-19.

Finalmente, los jueces de la Sala 1 del Stjer aseguraron que "resulta claramente improcedente la pretensión de una excarcelación" de la joven.

Los jueces agregaron que el "vago argumento de la situación de pandemia esgrimido por la defensa" para solicitar prisión domiciliaria "carece de todo sustento razonablemente atendible".

La joven "no se encuentra alcanzada por alguna verificable situación de riesgo sanitario" que determine su prisión domiciliaria, y la Unidad Penal "ofrece las condiciones necesarias para mantener su aislamiento social al igual que el resto de la comunidad", agregaron.

Entre los fundamentos, el Tribunal consideró que es "abstracto debatir sobre la prisión preventiva" ya que se rechazó anteriormente recursos extraordinarios presentados.

"Si bien existe la eventual hipótesis de un recurso extraordinario para ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ello no cambiaría la situación precisada", resaltó.

El crimen de Pastorizzo (20) ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Nahir dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".

Temas relacionados: