Policiales Cara Cortada
Conocido delincuente

Tras un mes en libertad, detuvieron al Cara Cortada por violar la cuarentena

Por UNO

Franco Nahuel Abrego Díaz, de 23 años, fue detenido en la mañana de este jueves en Godoy Cruz por violar la cuarentena. Se trata de un delito menor que podría tener un castigo de trabajo comunitario ya que su situación procesal, por el momento, se encuentra libre de deudas pendientes.

Te puede interesar: Quién cobra hoy el bono de $10.000 de la ANSES: consultá tu fecha de cobro de IFE

El tristemente célebre Cara Cortada volvió a estar tras las rejas luego de salir en libertad en abril al cumplir su pena de 3 años y 10 meses de prisión por dos hechos de tentativa de homicidio agravado por la participación de un menor de edad. Este hecho ocurrió en 2017 durante una revuelta en el ex COSE.

Abrego entró al ex COSE en diciembre del 2011 y con solo 17 años era sospechado de protagonizar cinco crímenes. Su alías fue ampliamente conocido por ser un soldadito de la jefa narco del oeste de Godoy Cruz, Sandra Yaqui Vargas, y estar vinculado a varios homicidios en la zona del barrio Campo Papa.

 Embed      

Su rostro fue conocido luego de una serie de publicaciones en Facebook en los que los jóvenes se mostraban fuertemente armados. Esto hizo de la policía comenzara a investigar a esta banda de jóvenes que recibían órdenes de la líder narco.

Su detención no estuve exenta de polémicas. En 2012, autoridades y personal del Servicio Penitenciario denunciaron que la madre del precoz delincuente intentó sobornar con $200 mil al oficial a cargo del sector de máxima seguridad del Sistema Penal Juvenil, para que deje escapar a su hijo.

En 2013, en tanto, logró su cometido al escaparse junto a otros cuatro jóvenes del sector de máxima seguridad del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil mientras los operadores veían un partido de fútbol. Días más tarde, a través de la intervención de su madre, el Cara Cortada se entregó a la Justicia.

Por su parte, en 2014, el permiso otorgado por el Gobierno de Francisco Pérez para que Abrego fuera sometido a una intervención estética causó un enorme revuelo.

 Embed      

El operativo de traslado hasta el hospital Lagomaggiore se mantuvo en estricto secreto. Fue el mismo joven quien había solicitado que se le removiera la cicatriz que tenía en su rostro al argumentar que lo estigmatizaba y difícilmente podría hacerlo reinsertar en la sociedad porque todos lo reconocerían.

En 2015, la Justicia Penal de Menores encontró culpable a Abrego y "el Arielito" del brutal homicidio de los hermanos Daniel (30) y Marcelo (19) Pavez, quienes fueron acribillados el 24 de noviembre del 2012 en el barrio San Vicente de Godoy Cruz.

Tras cumplir con sus condenas, en abril del 2020 Abrego quedó en libertad pero volvió a ser señalado como autor de una crimen por un joven de 18 años que recibió siete disparos y falleció una semana después.

Si bien luego de declaraciones de testigos, el Cara Cortada quedó algo desligado a la investigación los pesquisas lo tienen en la mira, debido a que varias personas señalaron que desde que regresó al Pappa, reaparecieron conflictos y hay tensión en el barrio.

Temas relacionados: