Policiales Miércoles, 2 de mayo de 2018

Más de tres toneladas de marihuana hallaron en una zona del Litoral

En dos procedimientos en Misiones encontraron esa cantidad, aunque el operativo terminó sin detenidos.

Más de tres toneladas de marihuana fueron incautadas por efectivos de Prefectura Naval en operativos realizados en las localidades misioneras de Puerto Rico y Puerto Iguazú.

El más importantes de los procedimientos fue llevado a cabo en la zona del Arroyo Cuña Pirú, ubicado a un kilómetro de la costa del río Paraná, cerca de Puerto Rico. Hasta ese lugar llegaron uniformados de Prefectura con datos de inteligencia que permitían inferir que en el lugar se acopiaban estupefacientes.

Los investigadores hallaron 2.940 kilos de marihuana que habían sido depositados en ese sector, aparentemente a la espera de ser introducido en el circuito del narcotráfico.

La droga fue puesta a disposición de la Justicia Federal de Oberá, a cargo del juez José Luis Cazalz, mientras continuaban las investigaciones para dar con los responsables de la maniobra.

Casi al mismo tiempo, en una zona de malezas cercano a Puerto Iguazú, efectivos de la fuerza encontraron 95 kilos de marihuana. Este hallazgo estaría vinculado con el primero. En ninguno de los dos procedimientos se produjeron por el momento detenciones.

Las tareas fueron realizadas en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El anterior decomiso de importancia realizado por Prefectura en Misiones había sido el 23 de abril pasado cuando alrededor de seis toneladas de marihuana fueron secuestradas en el interior de un camión abandonado a la vera de un arroyo, en cercanías a la localidad de Loreto.

El trabajo fue realizado en la costa del arroyo Yabebirí, al sudoeste de la provincia, por efectivos del destacamento de Puerto Maní de Prefectura Naval.

Los uniformados detectaron abandonado al camión Mercedes Benz que tenía en la carrocería bultos rectangulares acondicionados para albergar esa cantidad de droga.

Con 8 kilos de cocaína

Tres mujeres, una de ellas de nacionalidad boliviana, fueron detenidas por transportar más de ocho kilos de marihuana, adosados a su cuerpo, a bordo de un ómnibus que circulaba por la ruta 16, en la localidad salteña de El Quebrachal, en la zona norte de la provincia de Salta.

Las detenciones fueron realizadas por efectivos del Escuadrón Núcleo 45 de Gendarmería, en el momento en el que efectuaban controles vehiculares en el kilómetro 573 de la mencionada ruta nacional.

En esas circunstancias, según lo informado por el sitio del diario El Tribuno, interceptaron un colectivo que se dirigía a la ciudad de Corrientes.

Los gendarmes notaron que tres mujeres, ante el control, presentaban un creciente estado de nerviosismo en el momento de ser interrogadas, por lo que decidieron revisarlas.

Personal femenino realizó una inspección minuciosa, en la que pudieron detectar que las acusadas llevaban paquetes adheridos por debajo de la ropa, por medio de cintas adhesivas. En total eran 18 bultos que se pudo comprobar que contenían 8,251 kilos de cocaína.

Una vez que se comunicó la novedad al Juzgado Federal número 1 de Salta, se dispuso la aprehensión de las tres, una de las cuales se comprobó que es ciudadana boliviana, y se concretó la incautación.

Se trató del segundo procedimiento similar realizado por Gendarmería Nacional en Salta en los últimos días, ya que el 27 de abril pasado fue detenido un hombre que transportaba más de nueve kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de un automóvil con pedido de secuestro.

El secuestro fue realizado por Efectivos de la Sección Control de Ruta 34, dependiente del Escuadrón 54 Aguaray, quienes al realizar el control del vehículo se dieron cuenta de que había anomalías en el tanque de combustible.