Ni Una Menos

Marcha por el femicidio de Úrsula Bahillo: más de una decena de mujeres simularon ser cadáveres

Miles de mujeres marcharon pidiendo justicia por Úrsula Bahillo y por otras tantas. En Mendoza, el colectivo Ni Una Menos también se manifestó

El femicidio de Úrsula Bahillo provocó una nueva marcha de Ni Una Menos. En varios puntos del país, miles de mujeres marcharon pidiendo justicia por la joven de 18 años asesinada la semana pasada por su ex pareja, un policía de Rojas.

"Por Úrsula, por todes" fue el título de la convocatoria que invitó a sumarse a diferentes agrupaciones de todo el país. La manifestación, que tuvo como punto central a Tribunales, en Buenos Aires, contó con la presencia de Patricia Nasutti, la mamá de Úrsula Bahillo, quien primero fue recibida por el presidente Alberto Fernández.

femicidio ursula bahillo.jpg

Úrsula fue asesinada a puñaladas el pasado 8 de febrero por su ex novio, Matías Ezequiel Martínez, un efectivo de la Policía Bonaerense, en un descampado cercano a la ciudad de Rojas.

Te puede interesar: La última imagen de Úrsula Bahillo horas antes del femicidio

La agrupación Ni Una Menos indicó que "uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad".

El femicidio de Úrsula Bahillo

Úrsula fue hallada el lunes 8 de febrero cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Martínez herido.

El femicidio fue descubierto tras un alerta al 911 de un tío del propio imputado, quien refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque éste le confesó en un llamado que "se había mandado una cagada".

Al llegar al lugar, la Policía encontró a la chica asesinada y al hombre malherido, ya que después del crimen se clavó el arma homicida en el abdomen, adentro de su auto.

Martínez intentó escapar a pie por los pastizales, pero fue reducido y quedó apresado.

Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su exnovio por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.

Impactantes imágenes en la marcha por Úrsula Bahillo

"Estamos cansadas de que nos maten todos los días", dijo a Télam Laura Granillo, del colectivo Las Rojas, mientras sostenía un cartel donde se leía "Ni una menos. Justicia por Úrsula" y marchaba hasta el edificio de los tribunales platenses, en las calles 7 y 58.

Aseguró que "la fiscalía es un lugar de impunidad, donde dejan en libertad a los femicidas, donde nunca escuchan a las mujeres" y por eso, dijo: "Necesitamos un Ministerio de Mujeres de la Provincia que vaya a donde están las mujeres, que esté en cada barrio, en cada lugar de trabajo. Sabemos que la policía no es un lugar para hacer denuncias, porque son las fuerzas de represión, las que desaparecieron a Facundo Astudillo Castro".

femicidio ursula bahillo 2.jpg

Granillo adelantó que "seguimos organizadas, el Patriarcado no terminó, y vamos de cara a una gran movilización por los derechos de las mujeres".

Como parte de la protesta, más de una decena de mujeres desnudas se colocaron dentro de bolsas transparentes simulando ser cadáveres. Fue una de las imágenes más conmovedoras de la tarde.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAgenciaTelam%2Fstatus%2F1362146049507344388
femicidio ursula bahillo 4.jpg
femicidio ursula bahillo 3.jpg

Ni Una Menos en Mendoza

En Mendoza, decenas de manifestantes se reunieron para repudiar el femicidio de Bahillo y exigir Justicia por otros asesinatos de mujeres ocurridos en la provincia, entre ellos el de la adolescente Florencia Romano, asesinada en diciembre del año pasado.

Silvia Fernández, integrante del colectivo Ni una Menos en Mendoza, destacó que "al pedido de Justicia por Úrsula hemos sumado los femicidios ocurridos en Mendoza".

Florencia Romano, de 14 años, fue asesinada en diciembre en Maipú. En aquella ocasión, "hubo un llamado al 911 que alertó que había una nena gritando y no accionó" a la tiempo que destacó que " si hubiese accionado el 911, hoy Florencia estaría viva".

Tras días de búsqueda Florencia fue hallada muerta en una acequia y por el crimen detuvieron a Pablo Arancibia, un hombre de 33 años que la había contactado a través de las redes sociales.

La policía que no le dio debido curso al llamado de alerta de un vecino fue imputada por abandono de persona.

En la manifestación en Mendoza también hubo reclamos por el femicidio de Paula Toledo, ocurrido en 2003 en San Rafael , cuyo juicio se desarrolló días atrás con una condena de 11 años para el imputado por abuso sexual agravado pero no por el crimen.

También se sumó el pedido de justicia por el femicidio de Mercedes Zarate ocurrido en enero en Luján de Cuyo.

Temas relacionados: