Rosana Villegas
Una presunta infidelidad –que habría incluido a un compañero de trabajo– disparó una violentísima pelea entre una pareja de policías de Malargüe que terminó cuando el hombre, que trabajaba en el Cuerpo de Bomberos del departamento sureño, roció con un líquido inflamable a su mujer con la intención de prenderla fuego. Aparentemente en medio del forcejeo ella pudo evitar que la incendiara y su marido fue detenido horas después. El violento bombero fue trasladado a San Rafael y quedó a disposición de la Fiscalía Correccional en turno, mientras se investiga el caso.
Una prueba, una constancia de que su mujer le era infiel, es lo que habría encontrado el lunes pasado el bombero José Fredes cuando llegó a su casa del centro malargüino. Así, con esa constante y sonante prueba en la mano, habría enfrentado a su esposa para que le confesara con quién lo engañaba, presuntamente porque él sospechaba de un compañero de trabajo de su esposa, quien presta servicios en la Comisaría 24, la única del departamento.
Nadie sabe si la infidelidad efectivamente existió y, en todo caso, es lo que menos importa. De lo que sí hay constancia es que eso disparó una feroz discusión, en medio de la cual el bombero cerró las puertas de la casa con llave y –ya fuera de sí– roció a su mujer con un líquido para lampazos, cuya composición es a base de querosén. En el acto, el hombre habría intentado prender fuego a su esposa, pero ella forcejeó hasta que logró zafarse y pedir ayuda.
“Según denunció la mujer policía, efectivamente la pelea ocurrió y en medio de la discusión el policía que trabaja en el Cuartel de Bomberos local le arrojó líquido brillapiso en el cuerpo con la supuesta intención de prenderla fuego, tras lo cual fue detenido y puesto a disposición de la Justicia”, confirmó ayer el comisario inspector Fabián Lara, quien es el jefe de la Departamental de Policía de Malargüe y actualmente a cargo de la Distrital Policial del Sur.
En el momento, el bombero detenido fue alojado en la misma Comisaría 24ª de Malargüe en la que trabaja su esposa, pero luego por disposición judicial fue trasladado a San Rafael, donde quedó a disposición de la fiscal Alejandra Becerra, a cargo de la Fiscalía Correccional. Ella lo imputó de privación ilegítima de la libertad y lesiones comprendidas en la Ley 26485, más conocida como Ley de Violencia de Género.
Ley 26485
Qué establece. La Ley de Violencia de Género, promulgada el año pasado, modifica el artículo 80 del Código Procesal Penal. Establece que se impondrá reclusión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
Protección de la mujer. También recibirá prisión perpetua quien matare a una mujer cuando el hecho sea cometido por un hombre y mediare violencia de género.
Antecedente de femicidio
El pasado 8 de mayo, Nélida Villar (21) fue hallada muerta a puñaladas a un costado de la ruta 40, en Malargüe. Al parecer, habría sido arrastrada hasta detrás de lo que se considera un santuario de Ceferino Namuncurá, en un cerro, al sur del río Malargüe. A unos metros de donde estaba el cuerpo se encontró la bicicleta con la que la chica había salido a pasear el día anterior.
La joven tenía una puñalada en el abdomen y otra en el costado izquierdo del tórax. Además presentaba un evidente golpe en el rostro. El análisis del celular de la chica condujo luego a un joven de 27 años, quien al ser detenido asumió haber tenido una relación afectiva con la víctima. Él fue imputado de homicidio agravado por violencia de género, que se denomina femicidio.
Más violencia en la fuerza
Otro caso de violencia de género entre policías denunció en Maipú en abril pasado Soledad Lescano (30), quien acusó a su pareja, también policía, de golpearla hasta fracturarle la mandíbula.
Lejos de ser separado de la fuerza, al hombre le retuvieron el arma y volvió a sus funciones poco después. En cambio, a ella la enviaron al hospital El Sauce y, pese a que el psiquiatra que la vio le dio de alta, en Sanidad Policial no aceptaron esa decisión y por acumulación de licencia psiquiátrica le dieron la baja.