Gustavo Gabriel Farmache es fiscal penal de Menores desde febrero de 2010 y en lo que va de su carrera en el Ministerio Público Fiscal ha encabezado investigaciones terribles porque tienen a menores de edad como protagonistas de hechos criminales, como el caso de Lucía Inés Fernández.

Seguir leyendo

marcha por lucia fernandez2.jfif
El femicidio de Lucía Fernández conmueve a Mendoza.

El femicidio de Lucía Fernández conmueve a Mendoza.

El fiscal investigador tiene un antecedente importantísimo en este tipo de asuntos: hace casi 10 años, mientras Paco Pérez asumía como gobernador de Mendoza, el fiscal Farmache investigaba cómo un chico de 13 años había asesinado a sangre fríaa toda una familia en Las Heras.

La reconstrucción y análisis de las pruebas recolectadas le sirvieron a Farmache para determinar que el menor de edad había dado muerte a su amigo Ezequiel, de 11 años, a la madre y a los abuelos del niño.

Rápidamente y de acuerdo a las leyes vigentes que establecen que los menores de 16 años no pueden ser sometidos a procesos penales y mucho menos detenidos y condenados, concluyó que a ese chico debían fijársele pautas de conducta de cumplimiento en la órbita estatal bajo la garantía del padre.

Está al frente de la investigación del caso Lucía Fernández desde que el menor de 14 años entró en escena, lo que implicó que el fiscal de Homicidios Carlos Torres se apartara porque solo puede entender en casos donde hay mayores de edad implicados.

Perfil

Farmache tiene bajo perfil y antepone el secreto de sumario, ya que los derechos de los menores de edad involucrados deben respetarse a rajatabla.

También ejerce la docencia: Derecho Penal I y II en el cuerpo académico del posgrado de Medicina Legal de Ciencias Médicas de la UNCuyo, que dirige Gerardo Mazziotti.

Es hijo del dirigente peronista Horacio Farmache, que disputó las internas para las elecciones de 1983, y tío de María Elisa Norton Farmache, estudiante de Medicina cuya dedicación académica hasta el final de sus días llevó a la UNCuyo a que una distinción para futuras generaciones llevara su nombre.