Tras enterarse del ataque a la casa donde vivió el juez Manfrin, inmediatamente instruyó a sus ministros para que actúen en consecuencia.

Lifschitz: "Es la reacción de bandas desarticuladas tras muchos años"

Por UNO

El gobernador Miguel Lifschitz, quien está de gira por el sudeste asiático acompañando a una delegación de empresarios provinciales, dijo que el ataque a balazos contra dos casas donde vivió el juez Manfrin expresa "un mensaje intimidatorio para la Justicia en general, pero especialmente para los jueces y fiscales que investigan a bandas de narcotráfico". En diálogo con

La Capital en Tailandia, lo relacionó directamente con el traslado de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro de la cárcel de Piñero a presidios del fuero federal en las provincias de Chaco y Chubut.

Según el gobernador, la violenta balacera "es un intento de amedrentar, de intimidar, de mostrar poder. Creo que son reacciones de bandas violentas que se sienten amenazadas ya que por primera vez en muchos años se está tratando de avanzar de manera articulada entre la provincia y la Nación y esto comienza a dar sus resultados", sostuvo en clara alusión a la llegada de los 200 gendarmes que desde el jueves patrullan los barrios calientes de Rosario.

"Estamos ante una organización que ha sido desmembrada y sus referentes han sido condenados con penas muy altas", dijo el gobernador en referencia a Los Monos. Y agregó que "incluso hoy, dos de ellos han sido trasladados a penales federales para evitar que puedan seguir actuando desde la cárcel o influyendo en acciones de violencia en Rosario", sostuvo para remarcar que tanto Cantero como Chamorro ahora están vinculados a causas federales y eso facilitó el traslado ya que antes de fin de año podrían ser juzgados en el edificio de Oroño al 900.

El juicio al que se refiere Lifschitz es la causa conocida como "Los Patrones", que involucra a 32 personas y podría dar comienzo antes de fin de año en el Tribunal Oral Federal 3, integrado por los magistrados Mario Gambacorta, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano.

"No hay impunidad, hay que seguir profundizando porque hay grupos vinculados a estas bandas que siguen operando en otros ámbitos, y esto que ocurrió nos deja el mensaje de que todavía tenemos que recorrer un trayecto hasta desarticular estos grupos", dijo.

Órdenes precisas

En otro orden de cosas Lifschitz, quien se mantuvo en contacto permanente con sus ministros desde el sudeste asiático, ordenó al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que tome "los recaudos necesarios para dar protección tanto a Manfrin como a los otros jueces y fiscales que han tenido intervención en algún momento" de las causas que involucran a Los Monos.

Y al mismo tiempo, le pidió al titular de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein, que se comunicara en forma directa con Manfrin para transmitirle su "total solidaridad y apoyo".

El gobernador también dijo que se tomó contacto desde la sede del gobierno santafesino con el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de coordinar acciones "para encontrar a los responsables de la balacera y para profundizar las investigaciones en curso".

 Embed      
Un alto en la gira. Miguel Lifschitz se enteró de lo ocurrido cuando se aprestaba a desayunar en Tailandia.
Un alto en la gira. Miguel Lifschitz se enteró de lo ocurrido cuando se aprestaba a desayunar en Tailandia.
FUENTE: borrar