Es cuestión de horas, o tal vez días, para que se defina la situación penal del conductor del micro que protagonizó el accidente fatal con un camión en la tarde del viernes pasado. La primera reconstrucción del hecho apunta a que una imprudencia del hombre fue lo que originó el choque en Maipú y por este motivo será imputado en la causa penal.

Desde el momento en que ocurrió el accidente, se abrió una causa penal de rigor en la Unidad Fiscal de Tránsito en busca de determinar si hubo responsabilidad en el hecho. Habiendo pasado algunos días, todo apunta a que el conductor del micro habría tenido una conducta negligente que causó el impacto entre ambos vehículos.

El adelanto de las primeras pericias que realizó Policía Científica en el lugar, junto a algunos testimonios que se incorporaron en la causa, apuntaa que el micro fue el que invadió el carril contrario al doblar hacia la izquierda. Si bien estaba permitido el giro en esa intersección de carril Rodríguez Peña y Arturo González, en Maipú, la persona que lo realiza debe tener la precaución suficiente de esperar que circulen los vehículos que transitan en la calzada contraria. Y mucho más siendo un chofer profesional.

Samir VAlentín Tula-Fallecido en accidente micro y camión.jpeg
Samir Tula, el niño que murió tras el accidente en Maipú.

Samir Tula, el niño que murió tras el accidente en Maipú.

De esta forma, una vez que el conductor del micro sea dado de alta del Hospital Central, quedará a disposición de la Fiscalía y será imputado por el delito de homicidio culposo en perjuicio de menor Samir Tula (12), que fue la única víctima fatal del accidente tras sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo. Restará definir si recupera la libertad o queda detenido en el marco de la investigación, aunque lo más probable es que ocurra lo primero ya que no tiene antecedentes penales y se trata de un delito excarcelable.

Incendio en Maipú 7.jpg
El accidente que se cobró la vida de un niño en Maipú.

El accidente que se cobró la vida de un niño en Maipú.

Los investigadores también comenzarán a tomar las declaraciones en cámara Gesell de los niños que iban a bordo del micro. Habrá que esperar a esa instancia para confirmar lo que vienen diciendo mediáticamente: que el hombre estaba distraído utilizando el teléfono celular al momento del accidente. En caso de confirmarse esa versión, se podría complicar aún más la situación procesal del conductor del micro.

Temas relacionados: