Tanto la fiscal de Homicidios Claudia Ríos como la querellante oficial Claudia Vélez rechazaron los planteos de la defensa y pidieron la ratificación de la detención. En ese sentido terminó fallando el juez, por lo que a la defensa se le agotaron las instancias de apelación y, de no mediar sorpresas, Karen Oviedo estará alojada en el penal hasta que se realice un juicio por jurado en su contra.
Doble crimen
El 7 de febrero pasado, Ángel Aquino fue internado en la clínica San María luego de sufrir una descompensación. El hombre murió luego de agonizar tres días. Su pareja, con quien convivía en una casa ubicada en Villa Nueva, explicó que había ingerido un medicamente para la piel.
Las sospechas comenzaron a rondar desde el entorno médico y se profundizaron aún más cuando una empleada doméstica declaró que Karen Oviedo le daba de beber un líquido y el hombre se quejaba que "me hace mal".
La detención se produjo luego de que la necropsia detectó etilenglicol en el cadáver. Se trata de un líquido sintético inoloro e incoloro, pero de sabor dulce, que se utiliza como refrigerante de vehículos y tiene efectos mortales si es ingerido por un humano.
La fiscal Ríos logró probar que Oviedo había comprado ese líquido a través de la página Mercado Libre días antes de la muerte de Ángel Aquino. Además, la mujer había buscado en Google cómo envenenar a una persona y cómo borrar el historial de búsqueda.
Con la detención de Oviedo, familiares de la víctima fatal hicieron públicas sus sospechas de que también había matado a su hijo años atrás. Elián Aquino, de 9 años, había fallecido sorpresivamente el 12 de julio de 2019. Los médicos aseguraron que se trató de una "falla multiorgánica".
La fiscal Ríos comenzó una nueva investigación bajo secreto de sumario que terminó con una nueva imputación contra la mujer en los primeros días de marzo. Entre las pruebas claves, la magistrada detectó que Oviedo había comprado el mismo refrigerante cuatro días antes de la muerte de Elián y además la madre biológica del menor declaró que tras la muerte la sospechosa le insistía con cremar el cuerpo y no enterrarlo.