Seguridad y patrullaje aéreo

La Policía de Mendoza completó un escuadrón con 20 pilotos de drones

Con los últimos 8 efectivos que rindieron exámenes en la Administración Nacional de Aviación Civil, la División VANT se potenció para apoyar acciones terrestres

Por UNO

Ocho nuevos pilotos de drones se sumaron a la División de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) de la Policía de Mendoza, tras capacitarse y rendir en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). De este modo, ya son 20 los especialistas en el área que apoya a los operativos de los uniformados en tierra.

En el equipo hay dos mujeres que, como sus compañeros, están capacitadas para operar en diferentes escenarios provinciales, de día o de noche y en diversas condiciones climáticas.

dron policía de Mendoza barrio Gran Mendoza inseguridad patrulla.jpg
La imagen de una barriada mendocina desde la cámara de un dron policial.

La imagen de una barriada mendocina desde la cámara de un dron policial.

►TE PUEDE INTERESAR: Videos: así monitorean con drones al Campo Pappa de Godoy Cruz

Las capacitaciones para manejar drones

A mediados de marzo, 8 policías viajaron a Córdoba, donde se capacitaron y, tras rendir en la ANAC -órgano que regula toda la actividad aérea de Argentina- se convirtieron en flamantes pilotos.

“El 18 de marzo realizaron la capacitación y el 20 del mismo mes rindieron en la ANAC y quedaron habilitados como pilotos para sumarse así al área”, señalaron las autoridades de la División VANT.

El uso de un dron implica la existencia de un piloto y también de un observador. Este observador tiene el trabajo de cuidar el vuelo. “Al tener una panorámica general del lugar, verifica que no haya una persona, un cable o un árbol en el trayecto. Inclusive, se cerciora de que la pista esté en condiciones y despejada para que el piloto accione tranquilamente la aeronave”, detallaron.

La División VANT es una unidad operativa, creada el 7 de octubre de 2021, que se encuentra a cargo del subcomisario Enrique Picon. “Cuenta con drones marca DJI Mavic 2 Enterprise, equipados con cámara térmica para la noche y cámara dual para el día que nos permite trabajar a larga distancia”, aseguraron desde la División VANT.

drones visión nocturna.jpg
Los aparatos cuentan con sensores térmicos que permiten divisar a los seres vivos incluso en la oscuridad total.

Los aparatos cuentan con sensores térmicos que permiten divisar a los seres vivos incluso en la oscuridad total.

Esta tecnología permite reforzar a la fuerza policial en la búsqueda nocturna de personas mediante su cámara térmica, así como la ubicación estratégica de recursos policiales en allanamientos, investigaciones y peritajes, brindando una visión panorámica para la organización de eventos de gran escala y coordinación de distintas maniobras de patrullaje ya sea de día como de noche.

En ese sentido, desde el área resaltaron que se han monitoreado, también, manifestaciones, eventos deportivos e incendios.

drones policía de mendoza.jpg
Los drones se han convertido en un elemento fundamental de algunos patrullajes.

Los drones se han convertido en un elemento fundamental de algunos patrullajes.

Características de los drones

Los VANT DJI Mavic 2 Enterprice:

-Cuentan con cámara incorporada dual (térmica y multiespectral).

-Son cuadricóptero de alas rotativas.

-Graban en 4k.

-Cuentan con una batería con una duración de 25 minutos.

-Alcanzan una altura máxima de 6500 metros.

–Pueden operar a una distancia de hasta 8.000 metros, dependiendo de la duración de la batería, vientos, etcétera.

►TE PUEDE INTERESAR: Buscan a un hombre que volcó en su auto, escapó y dejó a sus dos hijos heridos en el lugar

Temas relacionados: