Policiales Sábado, 27 de mayo de 2017

La Justicia negó a los docentes la reapertura del colegio Próvolo

El juez Juan Pablo Civit rechazó una medida cautelar para que el instituto vuelva a funcionar y no se pierdan las fuentes de trabajo. Dijo que la investigación penal lo impide.

La Justicia civil de la provincia rechazó el viernes el pedido de la reapertura inmediata que había sido realizado ante el Poder Judicial por los docentes del instituto Antonio Próvolo, cerrado a fines del año pasado tras el escándalo de abusos sexuales de los niños sordomudos que educaban allí a manos de sacerdotes y personal no docente.

La resolución fue tomada por el juez Juan Pablo Civit, que rechazó una medida cautelar innovativa, planteada por los profesionales de la educación, quienes demandaban la reapertura del establecimiento para volver al dictado de clases, preservar sus fuentes de trabajo y cobrar sus salarios atrasados.

La demanda presentada por los maestros es un recurso de amparo contra la DGE (Dirección General de Escuelas) que ataca la resolución de la repartición en la que dispuso el cierre definitivo del colegio de niños hipoacúsicos como también del albergue que allí funcionaba y que daba una solución a muchas familias que viven en las zonas rurales y no pueden llevar a sus hijos todos los días a la escuela.

El letrado que representó los intereses de más de 50 docentes en el recurso judicial afirmó en el escrito que el personal educativo no tiene nada que ver con los abusos sexuales por los que se señala a un grupo cerrado del establecimiento y en horarios fuera del dictado de clases.

Sin embargo, esto no fue suficiente para el juez Civit, que avalando las posturas de la DGE y de la Fiscalía de Estado rechazó la medida porque la Justicia penal está llevando adelante una investigación cuyo esclarecimiento depende de la preservación del lugar.

Además existe la posibilidad de que el personal docente también sea investigado por encubrimiento u omisión, por lo que el juez Civit entendió que no podía reabrir el establecimiento y poner en peligro la situación de los alumnos.

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