La penitenciaria tenía a su mando la conserjería el lunes, cuando huyó del penal Víctor Meteoro Suárez. Los dos agentes que sancionó la IGS debieron verle la cara 4 veces antes de que escapara.

La fuga de "Meteoro": separaron a una jefa y a dos carceleros

Por UNO

Por Rosana [email protected]

Una jefa de conserjería de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, quien el lunes estaba en el médico mientras debía estar a cargo de la seguridad externa de la cárcel cuando se fugó un conocido estafador, fue separada de su cargo por decisión del director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. En tanto, otros dos penitenciarios que habrían estado en los cuatro controles que burló Víctor Meteoro Suárez al escaparse fueron pasados a pasiva por decisión de la Inspección General de Seguridad, lo que supone que son separados de sus cargos y por 60 días no percibirán sus sueldos.

“La jefa de conserjería debería haber corroborado el normal funcionamiento de los controles durante la visita y eso no sucedió. Ella estaba en el médico porque está en tratamiento, pero las órdenes que dejó no se cumplieron y eso también es su responsabilidad”, confirmó ayer el titular de la Dirección del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, quien tomó la decisión de pasar a disponibilidad a esa penitenciaria.

La jefa suspendida tiene el rango de alcaide y lleva, al menos, 20 años en el servicio penitenciario. Por la suspensión, ella debió entregar su arma reglamentaria y su credencial, y pasará a percibir la mitad de sus haberes.

Por su parte, la Inspección General de Seguridad, que lleva adelante la investigación administrativa interna para definir responsabilidades entre los carceleros que estaban trabajando el lunes en que se produjo la fuga de Meteoro Suárez, decidió sumariar ayer a 12 penitenciarios, entre ellos 5 jefes, y pasar a pasiva a dos.

“Son dos agentes penitenciarios que realizaban el control interno. Digamos que eran el nexo entre el sector al que llega la visita y el acceso al patio. Esas personas debieron verle la cara al preso en cuatro controles”, confió ayer la titular de la Inspección General de Seguridad, Mariana Herrero.

En este caso, estos dos agentes que pasaron a pasiva no cobrarán sus sueldos, por lo menos, durante 60 días, según lo dispuesto por la IGS, pero ese plazo podría ampliarse si la investigación lo requiere.

La fuga

Víctor Meteoro Suárez, quien está acusado de al menos 10 estafas por un monto cercano a los $700.000, estaba preso desde mayo pasado luego de que una de sus víctimas lo identificara y lo golpeara en un negocio de  comidas de Ciudad. El lunes pasado, aprovechando el momento de la visita, pasadas las 15, eludió cuatro controles con un DNI falso y el sello indeleble que se les coloca a las visitas. Cuando detectaron su fuga en el penal,  cerca de las 17, descubrieron que en su celda había otro hombre.

$700.000 por al menos 10 estafas. Es el dinero que habría conseguido Meteoro a través de su ardid.