En las escuchas telefónicas hablaban todo el tiempo de "lomos" o "lomitos". Pero en realidad eran eufemismos para referirse a dosis de marihuana, cocaína o LSD. Así los sostiene la Fiscalía Federal que solicitó una batería de condenas para siete personas integrantes del clan La Familia, en una investigación por un millonario caso de narcotráfico en Mendoza que tuvo su gran golpe hace dos años aproximadamente.

Hace algunas semanas comenzó el juicio contra la banda que, según la acusación, estaba liderada por una pareja: Leandro Damián Morales (37) y Lorena Estefanía Moyano (29). En un segundo rango estaba la madre del hombre, Mirta Liliana Jofré (60), quien presuntamente coordinaba con el resto de los acusados: los dealers que vendían en domicilios o en formato de deliverys.

La organización terminó desbaratada a fines de noviembre de 2019, con una batería de allanamientos. En total se incautaron 15 kilogramos de marihuana, 5 de cocaína, 300 dosis de LSD, más de 2 millones de pesos y armas de fuego. La mayoría de los elementos se hallaron en la casa de la pareja, en calle Colón a cuatro cuadras de la plaza de Godoy Cruz.

droga la familia 3.jpg
Narcotráfico: creen que la banda hacía delivery de drogas.

Narcotráfico: creen que la banda hacía delivery de drogas.

También se secuestraron varios vehículos en los que se movilizaba la banda para hacer el delivery de drogas, entre ellos una camioneta RAM, una VW Amarok y un VW Vento.

La pesquisa sostiene que Moyano y Morales organizaban la logística. Por su domicilio, o el de la madre del hombre -en Luján de Cuyo-, pasaban los deliverys a buscar las drogas. Estos últimos eran contactados por los compradores a través de Whatsapp, quedaban en reunirse en algún punto y efectuaban la transacción.

droga la familia.jpg
Narcotráfico en Mendoza: los vehículos con los que hacían delivery de drogas.

Narcotráfico en Mendoza: los vehículos con los que hacían delivery de drogas.

Además de los seguimientos y filmaciones que realizó personal de la Policía Federal, en el juicio son claves las escuchas telefónicas que se realizaron antes de las detenciones. Edouard Gallego Funck (52), un remisero nacido en Bélgica y asentado en Godoy Cruz, está sindicado como uno de los deliverys ya que se registraron varias conversaciones donde le llevaba "lomitos" a personas en distintos lugares. Al ser detenido le incautaron en su vehículo cocaína, marihuana y hasta pastillas de Viagra.

En tanto que Lorena Moyano y su suegra, Liliana Jofré, mantuvieron varias conversaciones con otro presunto delivery -Neri Navarría (34)- a quien le cuestionaban que trataba mal a los compradores. "Yo sé que vos sos alterado y que vos sos un loco pero para los clientes es todo como una señorita, una sedita porque ellos nos dan el plato de comida todos los días, gracias a ellos lo tenés", le explicó Moyano.

droga la familia 2.jpg
Narcotráfico en Mendoza: creen que los detenidos hacían deliverys de drogas.

Narcotráfico en Mendoza: creen que los detenidos hacían deliverys de drogas.

El miércoles pasado se realizaron los alegatos en el juicio donde la fiscal federal María Gloria André solicitó condenas de 13 años de prisión para la pareja, 6 años y medio para Jofré, y entre 3 y 6 años para los cuatro deliverys.

El debate continuará el próximo lunes con los alegatos de las defensas y luego el Tribunal pasará a dictar sentencia. Todos los imputados están detenidos en el penal, excepto Lorena Moyano -está embarazada- y una otra chica de 20 años -novia de unos de los dealers- quienes tienen prisión domiciliaria.