Audiencia clave

La estrategia defensiva del hombre que fue filmado con una mujer minutos antes de su femicidio

Néstor Rábanos (37) está detenido desde febrero pasado acusado del femicidio de su amante, quien apareció calcinada en un descampado

Desde mediados de febrero pasado, Néstor Javier Rábanos (37), está alojado en la cárcel. Y nada de eso va a cambiar, según solicitó el fiscal que investiga el femicidio de Alejandra Cuevas (48), la mujer hallada calcinada en un descampado de Las Heras. Sin embargo, la defensa del sospechoso tiene otro planes e hizo una serie de planteos buscando hacer caer el expediente.

A mediados de esta semana se llevó adelante una audiencia donde el fiscal Gustavo Pirrello solicitó la prisión preventiva del hombre imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género -femicidio-. El magistrado enumeró varias pruebas que tiene contra el changarín sospechado de matar a su amante. Pero en la misma cumbre judicial, la defensora oficial Cecilia Pedrazzoli solicitó que gran parte de la investigación sea declarada nula por cuestiones técnicas.

La jueza María Alejandra Mauricio se tomó un cuarto intermedio para definir la cuestión. En caso de hacer lugar al planteo defensivo, es probable Néstor Rábanos recupere su libertad y el expediente quede trunco. Caso contrario, el hombre continuará alojado en la penitenciaría mientras avanza la investigación por el femicidio.

Alejandra Cuevas femicidio.jpg
María Alejandra Cuevas, la víctima del femicidio en Las Heras.

María Alejandra Cuevas, la víctima del femicidio en Las Heras.

La acusación y la defensa del presunto femicida

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello enumeró una serie de pruebas que ha conseguido contra Néstor Rábanos. Primero y principal, está probado que mantenía una relación sentimental con Alejandra Cuevas. Ambos intercambiaban mensajes amorosos y la misma noche en que la víctima desapareció cruzaron un llamado donde la mujer le dijo "te quiero dar muchos besitos, ¿dónde estás?". La víctima del femicidio también le había comentado a su entorno íntimo que estaba cansada del padre de sus hijos y que tenía un amante.

Otra prueba importante son videos de cámaras de seguridad. Se analizaron un puñado de grabaciones en las inmediaciones del descampado ubicado en el barrio Eva Perón de Las Heras donde fue encontrado el cadáver. En las imágenes se puede observar que Alejandra Cuevas y camina junto a un hombre desde la noche del 31 de enero hasta casi la mañana del 1 de febrero, día en que fue asesinada. Las características morfológicas de esa persona coinciden con Néstor Rábanos, según la teoría fiscal.

Pero para la defensa del sospechosos, en esas imágenes no se puede observar el rostro ni queda claro si era Néstor Rábanos quien estuvo con la víctima del femicidio antes de ser asesinada.

Embed - La última imagen de Alejandra Cuevas

Más allá de ese planteo, la defensora oficial solicitó la nulidad del secuestro del teléfono celular del sospechoso y todos los actos posteriores que se realizaron en la investigación. El argumento es que se hizo en forma ilegal, ya que antes de que se encontrara el cadáver de Alejandra Cuevas el hombre estaba en Malargüe y había sido citado judicialmente para prestar declaración y entregar el dispositivo sin informarle que era sospechoso en la causa.

Las dos posturas sobre el femicidio de Alejandra Cuevas en Las Heras están en manos de la jueza María Alejandra Mauricio. Hasta el momento, no hay fecha para que la magistrada emita su resolución al respecto.

Temas relacionados: