Inseguridad

La banda de la Dayi: cómo operaba la peligrosa organización en Mendoza

Una banda liderada por una mujer y que operaba a través de redes sociales fue detenida este viernes por la Policía de Mendoza

Por UNO

La Policía de Mendoza detuvo a siete personas, dos de las cuales son mujeres, en diez allanamientos. Los delincuentes son de "la banda de la Dayi", justamente la líder es una de las detenidas.

El operativo fue llevado adelante por la División Robos y Hurtos en conjunto con Divisiones y Unidades Investigativas dependientes de la Dirección de Investigaciones en el barrio Renacer de Maipú, ubicado en la Triple Frontera.

Seguir leyendo

En esa zona, aprovechando sus características, "la banda de la Dayi" operaba hace meses, siendo innumerables sus víctimas.

La banda lo que hacía, mediante perfiles truchos en Facebook, era ofreces productos como una heladera exhibidora, un freezer o una cortadora de fiambre a un costo accesible, citándolos en el interior del Barrio Renacer; una vez que arribaban las víctimas, eran abordados por tres, cuatro o cinco sujetos a punta de arma de fuego, los reducían y los despojaban del dinero que traían para la compra del supuesto bien publicado, teléfonos celulares y algún otro elemento.

La zona de operaciones

El lugar elegido por los delincuentes, según la Policía, era el ideal para sus labores delictivas, ya que el barrio por el lugar geográfico donde se posiciona, la ubicación de sus manzanas y alrededores, es ideal para tener sujetos, llamados colaboradores o soldaditos, que realizan vigilancia y advierten la presencia policial a distancia, haciendo imposible una vigilancia en el lugar de parte de las fuerzas de seguridad.

Fue así que la banda se fue organizando al punto tal que cada uno sabia cuál era su rol y tarea y organizando cada botín, según la jerarquía y la participación en cada robo.

Quiénes son los detenidos

En total fueron siete los detenidos, dos de ellos son mujeres. La cabecilla de la banda, de nombre Daiana, apodada "Dayi" y una mujer de 28 años de nombre Elba apodada la Choro y cinco masculinos, uno de 20 años de edad apodado el “mantequita”, el otro de 29 años apodado Jona. Dos masculinos de 20 y 24 años respectivamente, siendo ambos sobrinos de la Dayi. Cabe destacar que, el sujeto de 24 años estaba con pedido de captura por haber atentado contra una dependencia policial, justamente la Subcomisaría de la zona, caratulado el hecho como “abuso de arma”. Y un quinto hombre de 36 años integrante de la banda; cabe destacar. Todos tienen antecedentes judiciales.

Además se logró el secuestro de teléfonos celulares y carteras, prendas de vestir vinculadas a la causa y otros elementos importantes como la heladera exhibidora que sabían publicar para la venta y freezer; como así también de plantas de cannabis sativa el cual arrojó un peso de 360 gramos.