Siete personas sospechadas, media docena de violentos asaltos, falsos allanamientos como modus operandi y un arsenal enterrado en el patio de una casa. Todos estos condimentos tiene la megacausa que investiga una banda de falsos policías acusados de cometer varios robos en el Gran Mendoza en lo que va del 2021. Este jueves, los delincuentes sufrieron un duro golpe ya que las autoridades encontraron el lugar donde escondían varias armas de fuego y más de 6 mil municiones.

El allanamiento se realizó en una casa ubicada en Tomás Guido y José Hernández, en el barrio Villa Paquita de Bermejo. El dato que tenían los sabuesos policiales es que allí acopiaban las armas y vestimentas que los falsos policías utilizaban para perpetrar los asaltos. El resultado fue exitoso: todo estaba guardado en una heladera enterrada en el patio de la propiedad. En el lugar se encontraron 2 rifles semiautomáticos, 1 fusil semiautomático, 1 subfusil FMK3, chalecos con la inscripción de AFIP-Aduana, una gorra del Servicio Penitenciario y 6.200 municiones de cinco calibres distintos.

municioness.jpg
Los falsos policías tenían 6.200 municiones de cinco calibres distintos.

Los falsos policías tenían 6.200 municiones de cinco calibres distintos.

Los investigadores sostienen que la mayoría de estas armas de fuego las obtuvieron en un asalto a un vivero ocurrido en junio pasado -ver más abajo-, aunque ahora se comenzará a diagramar la ruta de estos elementos que son casi imposibles de obtener en el mercado legal ya que están destinados casi exclusivamente a fuerzas de seguridad. La tarea no será muy difícil ya que los rifles tenían el número de fabril por lo que se puede seguir el registro para ver a quién pertenecían.

En el procedimiento fue detenido Ulises Nicolás Arce. El joven de 27 años quedará vinculado a la megainvestigación que lidera la fiscal de Robos y Hurtos Florencia Díaz Peralta. Los pesquisas buscan determinar si su rol en la banda era solamente acopiar las "herramientas" o también participó en alguno de los asaltos.

Los falsos policías están vinculados en al menos seis expedientes penales por asaltos ocurridos en 2021. El más grave ocurrió el 7 de junio pasado cuando simularon un allanamiento e ingresaron a un vivero ubicado en el barrio Mathieu de Las Heras. Del lugar se llevaron 10 mil dólares, una pistola calibre 11,25, una ametralladora semiautomática calibre 7,65, una ametralladora PA3 calibre 9 mm., un Fal, 4 rifles calibre y cargadores completos de municiones para todas estas armas. Ahora se determinará si las armas recuperadas en el allanamiento pertenecían al dueño y, si es así, de dónde las obtuvo el propietario del vivero.

Nicolás y Pablo Arce.jpg
Los hermanos Nicolás y Pablo Arce, vinculados al expediente.

Los hermanos Nicolás y Pablo Arce, vinculados al expediente.

La causa se maneja bajo un fuerte hermetismo pero trascendió que también están investigados por un violento asalto a un pet shop y a un comercio en calle Rioja de Ciudad donde se vendían uniformes de trabajo.

En estos expedientes se encuentran imputados y con prisión preventiva Pablo Germán Arce -hermano del detenido ayer-, Carlos Sergio Teto Peralta, Kevin Quiroga Torres y Luis Alberto Di Blassi. También está sospechada, pero en libertad, Rocío Ángeles Sosa. En tanto que hay otro sospechoso identificado que se quiso presentar ante la Justicia con la condición de afrontar el proceso en libertad pero esto fue negado por la Fiscalía, por lo que continúa prófugo.

Temas relacionados: