Policiales Miércoles, 25 de abril de 2018

Juzgan a un hombre que mató a su pareja y la arrojó a un río

Un testimonio conmovedor marcó la primera jornada del juicio a Sixto Cruz Huanca, en San Carlos.

Sixto Cruz Huanca se sentó en el banquillo de los acusados, como autor del asesinato de su pareja, Alejandra Janko, ocurrido en 2016 en San Carlos.

Un testimonio conmovedor marcó la primera jornada del juicio.

Los jueces de la Séptima Cámara del Crimen se trasladaron a los tribunales del Valle de Uco para comenzar el debate, que seguirá en la jornada de hoy y que tendrá definición la semana que viene. El sospechoso llega imputado por un homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, delito con pena única de prisión perpetua.

Sin embargo, la defensa buscará probar que se trató de un homicidio preterintencional. Es decir, el hombre quiso herirla pero no matarla. Esta carátula tiene penas de 1 a 3 años, con posibilidades de excarcelación.

Los abogados de Cruz Huanca se basan en esta hipótesis por la declaración del acusado, quien aseguró que le pegó a su mujer una piña en la cabeza. Al verla inconsciente, decidió tirarla a un río.

Ayer en el juicio declaró una hermana de la víctima y ofreció un relato impactante, según explicaron las fuentes. Esta mujer aseguró que Alejandra era una persona muy sufrida; la golpeaban y la hacían trabajar de manera excesiva como cosechadora.

La hermana agregó que en el último tiempo ha recibido llamados del acusado desde la cárcel, en los cuales la amenazaba para que no declarara. Este hombre habría querido matar a su pareja porque quería irse con otra mujer, sostuvo la declarante, y señaló que esto se lo dijo el propio sospechoso. Y añadió que el agresor actuó con un palo para atacarla.

El debate seguirá hoy con la presencia de testigos y de un profesional del Cuerpo Médico Forense que hablará sobre la autopsia. La semana que viene se realizarán los alegatos de las partes y del fiscal de cámara Javier Pascua, para posteriormente pasar a la sentencia.