Policiales Sábado, 31 de marzo de 2018

Hay cientos de videos de niños que involucran a Jorge Maddio

Primero habían identificado dos, pero el procurador Alejandro Gullé confirmó que hay muchísimos más. No dan abasto para analizar el material. No descartan una red de pedofilia.

Datos escalofriantes siguen surgiendo de la revisión completa y exhaustiva que la Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal (Udapif) está realizando del material digital que se encontró en posesión de Jorge Omar Maddio, el médico anestesista acusado de filmar a pacientes menores de edad desnudos, y en algunos casos tocarlos.

Según el procurador general del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, han aparecido muchísimos más videos caseros que los dos identificados hasta el momento. Muchos de ellos habrían sido filmados en el Notti y los demás en otros centros asistenciales. La conclusión, a priori, es que el anestesista debió necesitar mucho tiempo, años quizás, para realizar todas esas filmaciones. Lo alarmante es que sólo en el hospital Notti trabajó durante 22 años. Aún no se puede determinar a partir de cuándo comenzó a filmar a los pacientes.

Por otra parte, Gullé explicó que no descartan que Maddio sea parte de una red de pedofilia. "En este momento hay un fiscal especializado investigando específicamente esa posibilidad", manifestó.

Una investigación muy difícil

El procurador no dejó de elogiar el trabajo que está realizando la Udapif al respecto del material hallado en poder del anestesista. "Es un gran equipo, que si es necesario cumple tareas los fines de semana, los feriados, de día, tarde y noche. Son 9 personas que trabajan incansablemente", contó Gullé. Agregó que 4 de esos 9 trabajadores de la unidad están abocados solamente al caso del anestesista. "Es un trabajo sumamente difícil y engorroso, y sobre todo, larguísimo. Son cientos de horas de un material que hay que clasificar, para determinar si se trata de filmaciones realizadas por Maddio o videos que ha obtenido de la web, o que le han sido enviados por otras personas".

Consultado acerca de la posible participación de Maddio en una red de pedofilia, Gullé manifestó que si se llegara a confirmar este dato, la causa se complicaría y la carátula sería más grave. Lo mismo sucedería si algún padre reconoce a su hijo en esas filmaciones y decide iniciar una causa por abuso sexual.

Sobre el tiempo que les insumirá concluir con esa etapa, Gullé no lo pudo determinar, pero aseguró que trabajan a destajo para obtener resultados certeros.

Rufeil a declarar

El director del Notti, Raúl Rufeil, realizó una conferencia de prensa en la que además de aceptar que Maddio trabajaba en ese hospital y explicar que se había suspendido al anestesista por 120 días, manifestó que no se podía determinar si las filmaciones de menores anestesiados y desnudos hubieran sido obtenidas en los quirófanos de ese hospital.

Sin embargo, el miércoles 28 de mayo, el fiscal adjunto de la causa, Gonzalo Nazar, confirmó que dos de ellos habían sido realizados en las salas de operaciones del pediátrico.

Esta contradicción entre Rufeil y la Justicia provocó que el primero solicitara ser citado a declarar, sobre todo para ver él mismo las imágenes y corroborar que hubieran sido realizadas en el hospital que comanda.

Este pedido fue escuchado por las autoridades judiciales. Al respecto, Gullé destacó: "Por supuesto que lo llamaremos a declarar. Hay muchas situaciones que queremos consultar". Una de ellas es la afirmación de Rufeil en cuanto a que los chicos internados no se quedaban nunca solos con el anestesista. "Esto es muy difícil de corroborar", se explayó el procurador.

En cuanto a la solicitud que realizaron desde el Ministerio Público pidiendo que los padres que tengan alguna sospecha acerca de que Maddio haya participado en la intervención quirúrgica de sus hijos se comuniquen con la fiscalía, el procurador explicó que "hemos recibido muchos llamados, sobre todo de personas muy preocupadas, porque aún no hemos podido determinar la identidad de los niños que aparecen en los videos". Por este motivo no hay aún padres de pacientes que se hayan convertido en querellantes en la causa.

Por supuesto, se sigue solicitando que las personas con dudas se comuniquen a datosmpf@jus.mendoza.gov.ar. Deben allí colocar los datos de los mayores, fecha estimativa en la cual Maddio habría atendido a los menores y un breve relato de los hechos.

Investigación

Equipo. La Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal (Udapif) ha dispuesto un equipo de 4 profesionales solamente dedicados a este caso.

Encriptada. Mucho información se encuentra en el Iphone de Maddio. Se trata de la más difícil de obtener, por el sistema de encriptado de ese dispositivo. Para trabajar con mayor celeridad se necesita un aparato especial que cuesta 500.000 dólares por año.