Estaba acusado del delito de lesiones leves agravadas contra Laura García, caso de 2017 por el que renunció. La conciliación extrajudicial dejó sin efecto la causa penal.

Giacchi fue sobreseído porque indemnizó a su ex, a quien había golpeado

Por UNO

Rubén Giacchi (64), primer ministro de Salud de la gestión Cornejo como gobernador de Mendoza, fue sobreseído en la causa penal que lo tuvo como imputado por una golpiza a su pareja, Laura García.

La Justicia cerró el caso iniciado en enero de 2017 con la presentación de la denunciante García, en la comisaría de Carrodilla, luego de una fiesta, porque Giacchi y la mujer arribaron a un acuerdo extrajudicial de conciliación y reparación económica integral. En síntesis: Giacchi pagó por el daño que ocasionó a su pareja a cambio de la extinción de la acción penal en su contra, algo que está permitido en el artículo 59, inciso 6° del Código Penal de la Nación.

Esto despejó el camino para que el ex funcionario radical fuera finalmente perdonado durante una audiencia que duró apenas veinticinco minutos, el tiempo que el fiscal Flavio D'Amore y la jueza Alejandra Mauricio tardaron en legitimar el acuerdo de partes.

Giacchi, médico gineco-obstetra de profesión, quien renunció al cargo público cercado por este escandaloso episodio de violencia de género, llegó a los tribunales cinco minutos antes del inicio de la audiencia, fijada para las 12.40. Vestía traje azul. Lo acompañaba su abogado, Carlos De Casas. En la sala, además de Mauricio y D'Amore aguardaba el letrado Antonio Carrizo, representante de Laura García, quien no asistió.

Las partes coincidieron en negar a Diario UNO el acceso a la audiencia bajo el argumento de que los términos de la conciliación y reparación económica son confidenciales.

A esa altura, ya con el acuerdo firmado por el acusado y la víctima fuera del Palacio Judicial, sólo restaba que los magistrados lo validaran para dar por terminado el pleito.

Pasadas las 13.15, el ex funcionario de Salud -también lo fue del PAMI Mendoza en la gestión de Roberto Iglesias y de la Municipalidad de Mendoza- se retiró en compañía del representante legal.

Una demora que fue clave

El juicio al ex ministro Giacchi por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo de pareja era uno de los más esperados en el ambiente tribunalicio. Sin embargo, la gran cantidad de pruebas producidas, como los peritajes psicológicos -suelen ser demorosos- y las citaciones de testigos de ambas partes pero, fundamentalmente, la puesta en marcha de la reforma judicial terminaron dilatando los plazos y, por ende, abriendo el camino para que Giacchi ofreciera a García un acuerdo de conciliación y reparación a cambio de no ser condenado penalmente.

Jofré, el segundo

Alejandro Jofré también le dio un dolor de cabeza al gobernador, ya que en diciembre de 2017, mientras era subsecretario de Trabajo, fue denunciado por empleadas de esa repartición en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales.

El ex funcionario aun está bajo proceso.

Dejó el cargo en junio último casi en las vísperas de la postulación de Dalmiro Garay, quien fuera su jefe, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El caso giacchi

De vacaciones en Cuba estaba el gobernador cuando en la fiscalía de Carrodilla García acusaba a Giacchi de haberla golpeado. Luego sobrevino la renuncia del funcionario. Oscar Sagás, segundo de Salud, quedó a cargo de la operatividad de la cartera pero Gianni Venier (Seguridad) fue impuesto como ministro suplente. Claudia Najul asumió como ministra el 21 de enero de 2017 y fue remplazada por Elisabeth Crescitelli en diciembre, cuando asumió como diputada por Mendoza.