Policiales Viernes, 22 de junio de 2018

Fue condenado por asaltar y matar a una mujer en la fuga

Horacio Rodríguez fue sentenciado a 24 años por varios delitos. Fue detenido por robar un auto y atropellar a una joven.

Una dura pena recibió un joven en la jornada de ayer, tras una acumulación de causas y hechos que cometió y que derivaron en 24 años de cárcel para él. El acusado llegaba a juicio luego de ser detenido por matar a una mujer y herir a su bebé con un vehículo que acababa de robar. Además, estaba en libertad por un mal cómputo que se había hecho de una condena que cumplía.

Horacio Rodríguez (27) fue detenido el 8 de enero de 2017 en Las Heras. En horas de la noche, en el barrio Tamarindos III de ese departamento había robado un auto BMW a punta de pistola, según sostiene la acusación.

Luego comenzó su escape por Acceso Norte en dirección al sur, pero al llegar a la intersección con Manuel A. Sáez perdió el dominio del rodado y terminó incrustado en una parada de micros ubicada al costado de la calle.

Allí se encontraba Ayelén Arias (20) con su bebé de un año y medio en brazos, esperando el micro. Ambos sufrieron graves heridas, pero la joven se llevó la peor parte ya que perdió la vida a los pocos minutos. El pequeño fue internado con múltiples fracturas y de a poco se fue recuperando.

El sospechoso fue detenido de inmediato. La fiscal Claudia Ríos le imputó varios delitos, entre ellos y como figura más fuerte el de homicidio simple con dolo eventual (8 a 25 años de pena). Se consideró que este hombre debió representarse que con su fuga en el auto a toda velocidad podía producir daños, y de igual manera mantuvo su conducta.

Con Rodríguez tras las rejas se revisó si tenía prontuario, y llamativamente se comprobó que hacía poco había salido en libertad pero por un error en el cálculo de la pena que cumplía por causas de robo. Esto generó malestar en la familia de la chica atropellada y fallecida, y varios cuestionamientos en la Quinta Cámara del Crimen.

El acusado había sido sentenciado a 12 años, pero por equivocación de los jueces salió a los cinco. Otra vez en las calles volvió a delinquir y en una de esas secuencias terminó matando a Arias e hiriendo a su hijo.

Juicio abreviado

Rodríguez llegó a debate por el homicidio, tentativa en el caso del menor, dos robos con armas no habidas, coacciones y amenazas. Su abogada, una defensora oficial, le solicitó a la fiscal Laura Rouselle un juicio abreviado. Es decir, el imputado reconoció su autoría para acordar una sentencia no tan severa.

La representante del Ministerio Público propuso 12 años por el combo de delitos. A eso había que sumarle los 12 de la condena anterior no cumplida. En definitiva, la fiscal sostuvo que debían darle 24 años de condena para Rodríguez y su abogada aceptó. En total, el joven estará en la cárcel unos 18 años, ya que tiene cumplidos 6: 5 por la condena de los robos de hace unos años y uno más por el tiempo que lleva detenido tras matar a Ayelén. El acuerdo se realizó en la sala 5 de los tribunales, con la presencia del juez Mateo Bermejo.

Más noticias