"Bobinas blancas"

Extraditaron a tres narcos mexicanos vinculados al caso más grande de narcotráfico de Mendoza

Los detenidos fueron enviados en un vuelo a Cancún, para que la Justicia mexicana se haga cargo y cumplan la pena de 15 años a la que fueron sentenciados

Por UNO

El caso "Bobinas Blancas" es una de las causas de narcotráfico más relevantes de las que se tengan memoria en Mendoza, y este lunes concretó un nuevo capítulo a raíz de la extradición de tres narcos mexicanos que habían sido condenados por la Justicia Federal a 15 años por comercializar casi 2.000 kilos de cocaína.

Los delincuentes movían droga en la provincia y completaban un circuito que también pasaba por Bahía Blanca y que involucraba cocaína escondida en unas bobinas industriales, lo que terminó dando el nombre popular al expediente.

Bobinas blancas
Las bobinas industriales en las que se ocultaba la droga que comercializaban los narcos mexicanos. Una de las terminales de su organización estaba en la localidad de Perdriel (Luján de Cuyo).

Las bobinas industriales en las que se ocultaba la droga que comercializaban los narcos mexicanos. Una de las terminales de su organización estaba en la localidad de Perdriel (Luján de Cuyo).

La extradición de los narcos mexicanos

Fuentes de la Policía Federal informaron a la agencia Noticias Argentinas que este lunes se concretó la extradición de los detenidos, que cayeron luego de que el 14 de marzo de 2017 se iniciara una serie de operativos a raíz un informe emitido por la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.

En junio de ese año, los efectivos hicieron un allanamiento en el Parque Industrial de Bahía Blanca y encontraron 1.376 kilos de ladrillos de cocaína ocultos en ocho bobinas de acero.

En Mendoza, por otro lado, los federales hallaron otros 486 kilos del estupefaciente en un galpón ubicado en la localidad de Perdriel (Luján de Cuyo): tenían como destino Canadá y España.

bobinas blancas
"Bobinas Blancas" fue una de las causas de narcotráfico más importantes de la historia criminal argentina.

"Bobinas Blancas" fue una de las causas de narcotráfico más importantes de la historia criminal argentina.

Los líderes de la organización narco de "Bobinas Blancas"

Los tres líderes de la organización criminal, que se ocupaba del acopio y traslado de la droga, fueron capturados y posteriormente sentenciados a la pena de 15 años de cárcel por ser considerados “coautores penalmente responsables del almacenamiento ilegal de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo”.

Ahora la Justicia argentina autorizó la extradición de los sentenciados a México con prohibición de ingresar al territorio nacional, mientras la Dirección Nacional de Migraciones, en conjunto con la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA, concurrieron al penal de Ezeiza para trasladarlos al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, con el objetivo de que tomen vuelo con destino a la ciudad mexicana de Cancún.

Los narcos quedaron a disposición de la Justicia de su país para cumplir las sanciones impuestas en la Argentina.

La pata mendocina de la organización narco

En Mendoza la organización narco tenía entre sus integrantes a los hermanos Darío y Marcelo Cuello, que de acuerdo con la investigación -y tal como contó en Diario UNO el periodista Sebastián Salas- eran quienes se encargaban de administrar los galpones para guardar la droga, proveer el transporte y el traslado de los financistas mexicanos.

Marcelo y Darío Cuello.jpg
Bobinas Blancas: los hermanos Cuello, Marcelo y Darío.

Bobinas Blancas: los hermanos Cuello, Marcelo y Darío.

Fueron detenidos a mediados de junio de 2017 en el barrio Sol y Sierra –en el límite entre Vistalba y Blanco Encalada-. Más tarde, en el inicio del juicio, admitieron haber sido parte de la banda.

Según la fiscalía, la organización estaba liderada por un canadiense que mantenía nexos con ciudadanos mexicanos. A través de la empresa “Can Trade Connections” financiaban la compra de la droga en Argentina. Con otras empresas fantasmas exportaban las bobinas de acero que en su interior ocultaban los panes de cocaína.

Otro mendocino –Orlando Neri Maturano- era titular de una empresa en San Rafael –Tele Exbe- que realizaba algunas de las operaciones supestamente comerciales. Este hombre ya fue condenado a 8 años de prisión en otro juicio.

Se estima que la organización planificaba obtener unos U$S 300 millones una vez que los estupefacientes fueran vendidos en sus puertos de destino.