Diario Uno > Judiciales > Bobinas Blancas

Bobinas Blancas: el papel de dos mendocinos en el mayor secuestro narco del país

Los hermanos Cuello, juzgados en la causa Bobinas Blancas, admitieron haber participado de la banda que traficaba cocaína y lavaba dinero con criptomonedas

En junio de 2017, los hermanos Cuello eran detenidos en Luján de Cuyo. Lo que parecía un procedimiento policial similar terminó formando parte del operativo Bobinas Blancas, donde se desbarató la mayor banda de narcotraficantes internacionales con sede en Argentina. Ahora, los mendocinos están a pasos de ser condenados.

Bobinas Blancas.jpg
El juicio contra los hermanos Cuello y otros acusados se realiza en forma virtual.

El juicio contra los hermanos Cuello y otros acusados se realiza en forma virtual.

Respecto a Darío (33) y Marcelo (47) Cuello,el magistrado explicó que eran quienes se encargaban de administrar los galpones para guardar la droga, proveer el transporte y el traslado de los financistas mexicanos. De hecho, cuando fueron detenidos a mediados de junio de 2017 en el barrio Sol y Sierra –en el límite entre Vistalba y Blanco Encalada- tenían en su poder 450 kilogramos de cocaína.

Los hermanos Cuello admitieron formar parte de la banda en el inicio del juicio, por lo que sólo resta esperar a que finalice el debate para conocer los años de prisión que deberán cumplir.

Operativo Bobinas Blancas

La investigación se inició el 14 de marzo de 2017, cuando un informe de la Drug Enforcement Adminstration (DEA) de Estados Unidos daba cuenta de las exportaciones de las bobinas de acero desde un puerto ubicado en la localidad bonaerense de Campana hacia Barcelona.

Bobinas blancas
La cocaína oculta en las bobinas de acero.

La cocaína oculta en las bobinas de acero.

La hipótesis investigativa sostiene que la droga ingresaba desde Chile hasta Mendoza, donde era acopiada y luego trasladada hasta Buenos Aires. El destino final sería Europa y Canadá. Para ello se utilizaban bobinas de acero donde se ocultaban los panes de droga.

Según la Fiscalía, la banda estaba liderada por un canadiense quien tenía nexos con ciudadanos mexicanos. A través de la empresa “Can Trade Connections” financiaban la compra de la droga en Argentina. Con otras empresas fantasmas exportaban las bobinas de acero que en su interior ocultaban los panes de cocaína. Otro mendocino –Orlando Neri Maturano- era titular de una empresa en San Rafael –Tele Exbe- que realizaba algunas de las operaciones supestamente comerciales. Este hombre ya fue condenado a 8 años de prisión en otro juicio.

En tanto que en el actual juicio hay un argentino que está acusado de realizar compraventa de criptomonedas con lo cual realizaba el lavado de dinero producto de las ganancias narcos.

Para junio de 2017 el kilo de cocaína en Mendoza costaba 50 mil pesos y en Europa alrededor de 150 mil dólares. Es decir, todo el cargamento incautado en denominado Operativo Bobinas Blancas -1800 kilos- alcanzaría un valor de casi 300 millones de dólares una vez puesto en Europa.