Diario Uno Policiales

Gabriel Adrián Ortiz (31) estaba alojado en el complejo San Felipe junto a un compañero, Jorge Raúl Chirino (31), quien también fue lesionado por un grupo de cinco reos. Investigan el caso.

Está muy grave uno de los dos presos heridos en el penal de San Felipe

Por UNO

Por Catherina Gibilarocgibilaro@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

Lejos de restablecerse la calma luego de ocurrir tres homicidios en el complejo penitenciario San Felipe en tan sólo diez días, un nuevo hecho de violencia llevó ayer a un convicto al borde de la muerte y a otro a resultar con heridas, lo que motivó sus internaciones en el Hospital Central.

El ataque –ocurrido cerca del mediodía– fue con elementos punzocortantes en el pabellón A de recreación de buena conducta, donde los atacantes (eran cinco) arremetieron contra Gabriel Adrián Ortiz Calderón (33), quien  está procesado por robo agravado por uso de arma de fuego en poblado y en banda, e ingresó al penal en mayo del 2012, y Jorge Raúl Chirino Quesada (31), procesado por el delito de robo agravado con uso y portación  ilegítima de arma. Este interno ingresó al complejo el 3 de enero de este año.

Para poner punto final a la pelea sumamente violenta tuvo que intervenir personal penitenciario y uno de éstos arriesgó su propia vida para tratar de sacar a Ortiz Calderón, quien presentaba las lesiones más severas. Otro tanto hicieron con Chirino.

Ortiz Calderón fue llevado urgentemente a la enfermería, donde le hicieron resucitación. Y de allí, a una ambulancia que estaba en apresto para derivarlo al Central, donde fue operado y está en grave estado.

En cuanto a Chirino, quien recibió golpes, una herida en la cabeza y un puntazo, es factible que sea dado de alta en las próximas horas.

Los dos convictos se estaban bañando al momento del ataque, que se produjo cuando un penitenciario abrió la celda y se le metieron a la fuerza cinco presos armados con chuzas. Así fueron sorprendidas las víctimas,  mientras el guardiacárcel trató de defenderlas por todos los medios.

Todavía no trascendieron las razones que habrían desencadenado la furibunda pelea con un resultado tan preocupante.

Casos anterioresEl 6 marcó el inicio de los casos de violencia este mes y la primera víctima fatal fue Jesús Ortega (18), acusado de robo agravado y quien había ingresado al complejo dos días antes.

Las causas de su muerte –en principio no fue atribuida a un caso de violencia– quedaron aclaradas con el peritaje forense, que informó que el convicto fue víctima de golpes y sofocación. Él estaba con dos compañeros de celda, Sebastián Verdejo y Mario Castillo, quienes fueron imputados por su homicidio de parte de la fiscal de instrucción de Capital Daniela Chaler.

Acerca de los otros dos muertos que fueron hallados ahorcados en la misma celda, Andrés Bastías y Luis Rosales, todavía no hubo definición judicial respecto de lo que sucedió.

InquietudEl director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, refirió a UNO que el pabellón A es de población abierta, por lo que los presos pueden circular ahí. “No sé sinceramente qué desató esta furia”, dijo, preocupado, el funcionario judicial.

Y aclaró: “Nunca hubo un suceso de tanta violencia en este lugar”. Luego destacó el accionar de los penitenciarios, quienes “evitaron males mayores interviniendo en el acto”.

El caso pasó a manos del fiscal de instrucción de Capital Carlos Torres, quien ya comenzó la investigación para determinar quiénes fueron los autores del violento ataque.