Policiales Martes, 19 de junio de 2018

En Mendoza aumentaron 40% los asesinatos respecto de 2017

En lo que va del año fueron ultimadas 66 personas, es decir, una muerte cada dos días y medio. Viene en alza el número de víctimas mujeres El Gobierno indicó que el 90% de los hechos han sido esclarecidos.

El 1 de mayo pasado, en el recinto de la Legislatura de Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo cerraba su discurso con un tema más que sensible. "Ustedes saben que el tema de la seguridad me desvela", esbozó el mandatario, para luego enumerar diversas reformas estatales y judiciales en esa materia. A pesar de eso, en lo que va del año aumentó casi la mitad la cantidad de asesinatos respecto al mismo período de 2017.

Hasta el martes 19 de junio, en Mendoza han sido asesinadas a sangre fría un total de 66 personas. Desde otra perspectiva, cada dos días y medio ocurre un homicidio en el territorio provincial. Si se compara con las 47 que habían sido ultimadas hasta el 19 de junio de 2017, la suba es del 40 por ciento.

El modus operandi se mantuvo en proporciones similares en ambos ciclos. La utilización de armas de fuego es el factor predominante, con un 60%, seguido por armas blancas y golpes, con 17% cada uno. Además hubo dos casos de víctimas que fueron calcinadas y otras dos que fueron atropelladas -el recordado hecho de los policías arrollados en Luján de Cuyo-.

La mayor parte de los hechos, como suele ocurrir año tras año, se concentraron en Las Heras (19) y Guaymallén (14). El podio fue completado por Godoy Cruz, con 7 registros. Un poco más atrás, con 6 hechos, se ubicaron Capital y Maipú. En febrero ocurrieron 14 asesinatos, siendo el mes más violento en lo que va de 2018.

De la flamante Fiscalía de Homicidios fue Gustavo Pirrello quien más causas tiene en su haber (20), seguido por Claudia Ríos (17), Carlos Torres (11) y Horacio Cadile (9). El 75% de los expedientes tiene a una o más personas imputadas por los hechos de sangre.

#NiUnaMenos

Pese a que el año pasado se había logrado un número relativamente bajo -en comparación a ciclos anteriores- de mujeres asesinadas, todo parece indicar que en este 2018 la tendencia volverá a subir. En los 12 meses de 2017 fueron nueve las víctimas fatales.

Sin completarse todavía el primer semestre de este año ya se han registrado 11 muertes femeninas, con el agravante que la mayoría de los casos son en contexto de violencia de género.

Quedan exceptuados tres crímenes: Catalina Flores (60), quien fue baleada por su hijo que padecía un cuadro de esquizofrenia en San Martín; Roxana Mariela Rivas (35), apuñalada por otro grupo de mujeres que discutían por un lote usurpado en Ugarteche; y Maryam Abraham Sosa (93), golpeada brutalmente por asaltantes que la abordaron en su domicilio en la Cuarta Sección de Capital.

Con respecto a menores de edad, tres pequeños perdieron la vida de forma violenta. Dos bebés de 1 año y 10 meses fueron asesinados presuntamente por sus padres en mayo -los hechos ocurrieron en Tupungato y Maipú- y otro niño de 6 años fue asesinado por su padrastro -también mató a la madre, la abuela y luego se suicidó-.

La voz oficial

Al ser consultado sobre la estadística, el director general de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, admitió que el 2018 ha registrado una suba en la tasa de crímenes pero que no alcanza un 40 por ciento. "De hecho, he notado en estos últimos 20 días un marcado descenso en la frecuencia gracias a las medidas coyunturales que hemos tomado", agregó.

De todas formas, manifestó que las estadísticas no se pueden tomar de forma parcial y que esperarán hasta diciembre para realizar una comparación completa.

Finalmente dijo que aproximadamente el 90 por ciento de los delitos de sangre han sido esclarecidos y esto tiene una directa correlación con la cantidad de armas que han sido secuestradas en el último tiempo.