Policiales Lunes, 4 de junio de 2018

En alta montaña detectan contrabando de mercadería ilegal

Los procedimientos los realizó Gendarmería Nacional en Punta de Vacas. Se secuestraron elementos por un valor de $270.000. Los vehículos regresaban de Chile.

Gendarmería Nacional sigue con los operativos y el secuestro de mercadería ilegal, algo que se da casi a diario. Este fin de semana se encontraron bultos de ropa por $270.000.

Los procedimientos se efectuaron en el Punta de Vacas, en el control apostado en la ruta 7 , a la altura del kilómetro 1.202. Allí trabajaron los gendarmes de la Escuadrón 27 de Uspallata, que en la noche del sábado desbarataron a dos vehículos que viajaban de Chile a Mendoza con artículos sin autorización.

El primer hallazgo fue en un Renault Megane que en la parte de los asientos traseros y en el baúl transportaba diferentes prendas de vestir de origen extranjero, sin el aval aduanero.

La personas que iban en el auto poco pudieron explicar sobre esa tenencia, por lo que los efectivos procedieron al secuestro de todos los elementos. Cuando los mismos fueron valuados, arrojaron un total de 130.000 pesos.

Horas más tarde, ocurrió una situación similar con un Fiat Siena, en el cual también se detectó la presencia de objetos truchos. En este caso, el valor fue de 140.000 pesos. Los sospechosos que circulaban en ese vehículo también lo hacían de Chile hacia Mendoza. Más allá del secuestro de la mercadería, los operativos finalizaron sin detenidos.

Marcas falsificadas

Fuentes de Gendarmería explicaron que a diario se concretan este tipos de incautaciones, y sobre todo en los fines de semana que es cuando más gente viaja a Chile y regresa, muchas veces con el único objetivo de realizar compras.

También el sábado se concretó otro hallazgo, esta vez por llevar objetos con marcas adulteradas. Los acusados viajaban en un furgón, en el cual a simple vista se pudo apreciar el acopio de los elementos.

Lo encontrado fue valuado en 370.000 pesos. El Juzgado Federal 1 llevó adelante las actuaciones de rigor.

Penas previstas

El contrabando es un delito económico que está contemplado en la legislación argentina en los artículos 860 a 996 del Código Aduanero (Ley 22.415).

En los artículos 863 y 864 se trata del contrabando simple. Se condena las omisiones o actos dolosos de quien impidiera los controles aduaneros, u ocultare las mercaderías, con prisión cuyo tiempo varía entre 2 y 8 años. Con la misma condena, al que evada el control de la entrada y salida de mercaderías, y al que simulare importar o exportar para lograr beneficios económicos.

En los dos artículos siguientes (865 y 866) se agravan y contempla prisión de 4 a 10 años cuando lo expuesto anteriormente, se hubiera cometido mediando la participación de 3 o más personas, o cuando algún interviniente fuere funcionario público, del servicio aduanero, o de la fuerza de seguridad aduanera, en ejercicio o con abuso de su cargo; si se hiciera con violencia sobre personas o cosas u otro delito; si se usare un transporte aéreo por rutas no habilitadas; si se presentan documentos falsos, o fueran cosas cuyo tráfico internacional fuera absolutamente prohibido; si afectan los objetos a traficar la salud pública, o si su valor supera los tres millones de pesos.

Más noticias