Crimen en Guaymallén

El último detalle antes de definir si la causa por el crimen en el lubricentro va a juicio

Brian Garro (27), Martín Falcón (35), Sebastián Palacios (28), Jorge Romero (27) y el empleado del lubricentro Ariel Quarñolo (28) está imputados por el asesinato de Martín Salzmann (51)

La investigación por el crimen en Guaymallén de Martín Norberto Salzmann (51) está cerca de cumplir un año. Para la Fiscalía no restan pruebas por producir y el caso está listo para ser ventilado en un juicio donde los cinco sospechosos podrían ser condenados a prisión perpetua por el asalto y asesinato en el lubricentro Penta. Sin embargo, uno de ellos, que está acusado de ser el datero de la banda criminal, busca definir una última cuestión antes de esa etapa.

El expediente por uno de los hechos de inseguridad más resonantes del año pasado tiene un tendal de pruebas. Desde imágenes de cámaras de seguridad pasando por testimonios y análisis de información de teléfonos celulares. Así fue que quedaron imputados Brian Cubito Garro (27), Martín Pincho Falcón (35), Sebastián Polo Palacios (28), Jorge Zurdo Romero (27) y el empleado del lubricentro Ariel Colo Quarñolo (28). Todos están acusados como coautores de homicidio criminis causa, por lo que arriesgan una potencial pena de prisión perpetua.

La prisión preventiva contra el quinteto de acusados se encuentra firme y para la fiscal de Homicidios Claudia Ríos está todo dado para elevar la causa a juicio oral y público. Sin embargo, la defensa de uno de ellos aún continúa discutiendo un punto de la investigación. Se trata de los letrados que representan al Colo Quarñolo, quienes buscan interrogar a una psiquiatra que realizó una pericia y a un policía que realizó el informe que estableció una relación entre el empleado del lubricentro y uno de los presuntos asaltantes.

profugos asesinato SALZMANN 2.jpg

Esto fue negado por la fiscal de la causa y también por un juez de primera instancia. Pero los abogados Natalia Lorenzo y Fernando Peñaloza apelaron ese fallo, por lo que debe realizarse una audiencia ante un Tribunal de segunda instancia. La cumbre se iba a concretar este lunes pero finalmente fue suspendida por los jueces consideraron que no es un tema urgente para tratar en medio de la feria judicial.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen en el lubricentro: las imágenes de las cámaras que filmaron el robo y el asesinato

Lo cierto es que una vez que se resuelva este punto restará esperar que la Fiscalía de Homicidios solicite la elevación a juicio del expediente y un juez defina si, efectivamente, la investigación está terminada y lista para ser ventilada ante un jurado popular.

Ariel Quarñolo martín salzmann lubricentro.jpg
Ariel Quarñolo, el empleado acusado de datero.

Ariel Quarñolo, el empleado acusado de datero.

Crimen en Guaymallén

El 16 de febrero pasado, cerca de las 15, una banda de asaltantes ingresó al lubricentro Penta ubicado en calle Mitre, a metros del cruce con Mathus Hoyos, en Bermejo. Los malvivientes estaban armados y tenían guantes en sus manos. Rápidamente redujeron a una joven y comenzaron a exigirle el dinero que estaba en una caja fuerte. Se dirigieron hasta el fondo del comercio que colinda con la casa familiar. Martín Salzmann, el propietario del lugar, salió al patio interno alertado por los ruidos. Los malvivientes lo redujeron tras un golpe en la cabeza con una barreta y segundos después efectuaron un disparo que impactó en su hemitórax izquierdo. El hombre murió a los pocos segundos.

► TE PUEDE INTERESAR: Asesinato en el lubricentro: prisión preventiva para los presuntos asaltantes y el empleado datero

Los asaltantes huyeron con la caja fuerte que tenía una suma de dinero en dólares que el comerciante había comprado pocos días atrás ya que tenía planeado unas vacaciones en Brasil junto a su hija, su pareja y sus padres -estos últimos ya lo estaban esperando en la frontera-.

La teoría de la Fiscalía es que el empleado del lubricentro, Colo Quarñolo, fue quien brindó el dato sobre el dinero y el funcionamiento del local. La hipótesis sostiene que este hombre tenía una deuda pendiente por compra de estupefacientes y decidió saldarla aportando el dato para los asaltantes.