La Justicia rechazó la solicitud de la defensa entendiendo que no es el momento para realizarla. Alberto Petean (33) sigue imputado por un delito que prevé prisión perpetua.

El hombre que atropelló y mató a dos policías busca una calificación más leve

Por UNO

En los últimos pasos de la investigación, Alberto Sebastián Petean Pocoví recibió un revés judicial al intentar obtener una calificación más leve en el expediente que lo tiene imputado por intentar matar a su pareja y asesinar a dos policías atropellándolos cuando huía.

La defensa del hombre de 33 años solicitó una audiencia ante la juez Érica Sánchez donde solicitó que se cambie la calificación respecto a la muerte de los uniformados Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Ríos (40). La tesis defensiva es que no se trató de un hecho intencional, es decir, un homicidio culposo, ya que Petean estaba alterado por disparos que habían efectuado los policías y además había consumido cocaína.

Tanto el fiscal de Homicidios Carlos Torres como el abogado querellante Eduardo De Oro solicitaron que sea rechazado el planteo y por esta opción es inclinó la juez Sánchez.

La magistrada hizo una negativa formal ya que no valoró los argumentos de la defensa del acusado porque consideró que no es la instancia donde se debe realizar ese tipo de planteos, ya que debería hacerse cuando el fiscal solicite la elevación a juicio.

Respecto a ese último punto, distintas fuentes judiciales anticiparon que no restan muchas medidas para que el fiscal pida el cierre de la investigación primaria.

El cambio de calificación no es un tema menor en el futuro procesal de Petean. Actualmente se encuentra imputado por tentativa de femicidio y dos homicidios criminis causas -los mató para ocultar el otro hecho- agravados por la condición de policía de las víctimas. Esto último hace que la escala penal en caso de una posible condena sea la prisión perpetua.

Si la defensa del acusado logra cambiar la acusación, el hecho más grave sería el haber intentado asesinar a su pareja y arriesgaría de 10 a 15 años de cárcel.

 Embed      

Conmocionante

El expediente sostiene que Alberto Petean protagonizó una discusión con su pareja, una chica de 37 años que estaba embarazada, en un domicilio en Gutiérrez en la tarde del 25 de mayo pasado. La pelea se elevó de tono y el hombre la apuñaló. Las alarmas policiales se encendieron y la camioneta Ford Ranger en la que huía el agresor fue detectada rápidamente.

Se inició una persecución por ruta 82 en dirección al oeste. En la zona de Blanco Encalada, donde hay un destacamento policial, Petean decidió dar la vuelta y continuar la fuga en sentido contrario. En ese instante se encontró con una moto ocupada por los policías Cussi y Ríos que lo venían persiguiendo.

Los testigos indicaron que los uniformados se tiraron a la banquina ya que vieron que la camioneta venía directo a impactarlos. No pudieron evitar la colisión. Ambos policías perdieron al vida en el acto y el sospechoso quedó detenido ya que su camioneta volcó.