Profunda conmoción

El adolescente asesinado por su amigo en Laboulaye presentaba 10 golpes en la cabeza

De acuerdo al informe preliminar de la autopsia, Joaquín Sperani, el menor de 14 años asesinado por un amigo en Laboulaye, presentaba 10 golpes en la cabeza

Por UNO

Joaquín Sperani Flores, el adolescente de 14 años que fue hallado asesinado en la ciudad cordobesa de Laboulaye tras permanecer desaparecido desde el jueves último, murió tras recibir más de 10 golpes en la cabeza, según reveló un informe preliminar de la autopsia, mientras que el amigo de la víctima que fue detenido como supuesto culpable de la agresión fue trasladado a un Instituto de menores, informaron fuentes judiciales.

La operación de autopsia fue realizada por la forense Ana Laura Peiovich en la localidad de Río Cuarto, en el sur provincial, morgue elegida por proximidad con Laboulaye, y el resultado preliminar fue entregado a la justicia en las últimas horas.

Según informaron fuentes vinculadas a la causa, la autopsia determinó que Joaquín murió a causa de un traumatismo de cráneo y que sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata, luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza.

El presunto responsable del crimen, un amigo de la víctima de la misma edad, fue alojado este lunes en un centro penal juvenil de la capital provincial, donde será sometido a estudios de diagnóstico, psicosociales y ambientales.

El Poder Judicial provincial informó mediante un comunicado que el traslado del joven, que por su edad es inimputable, se realizó "para su resguardo" y que el destino fue un centro penal juvenil.

La decisión fue tomada por el juez de de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Moro, quien antes tomó contacto con el adolescente y con sus padres.

La información judicial indica que "se pudo establecer la presunta participación no punible de un niño de 14 años" en la muerte de Joaquín y añade que "el adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba", donde en las próximas horas se llevarán a cabo estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales.

►TE PUEDE INTERESAR: La madre e hija fallecidas en San Martín ya se habían salvado de otro accidente en la ruta 7

Desde el juzgado se precisó que, en la situación de adolescente no punible, ya está interviniendo la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), mientras en la autopsia al cuerpo de la víctima trabajaron especialistas del Cuerpo Médico Forense de Río Cuarto.

Los restos de Joaquín, de 14 años asesinado a golpes, fueron sepultados en la tarde-noche ante la conmoción de los vecinos, familiares y amigos de esa localidad del sureste de la provincia de Córdoba.

Laboulaye adolescente velatorio.jpg
Los vecinos y familiares de Joaquín se mostraron conmovidos durante el velatorio y camino al cementerio de Laboulaye

Los vecinos y familiares de Joaquín se mostraron conmovidos durante el velatorio y camino al cementerio de Laboulaye

Durante toda la jornada se desarrolló el sepelio en un panorama de desconsuelo, que se potenció antes de ser trasladado el féretro desde la sala velatoria hasta el cementerio.

Es que los testigos del paso del féretro eran en gran proporción jovencitos que serían compañeros de escuela y del barrio del pequeño fallecido.

En tanto, los vecinos se movilizaron en la noche de este lunes tras la sepultura por las calles Laboulaye, distante a 400 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en un caso en el que nadie le encuentra explicación.

"No debe haber actuado solo

Un vecino de la ciudad de Laboulaye, donde hallaron asesinado al adolescente de 14 años, dijo que el acusado de cometer el crimen "no debe haber" actuado "solo" por la contextura de la víctima y pidió que el caso se investigue "bien" y haya "justicia".

"De lo que vimos, se me ocurre que no debe haber sido solo esa criatura", indicó el vecino Juan López en relación al acusado y la contextura física de la víctima.

Según relató López, el domingo por la mañana tomaron conocimiento de la convocatoria para realizar la búsqueda del joven: "Despertamos con mi mujer y escuchamos un mensaje que la mamá convocaba que fuéramos a colaborar con la policía."

"Nos presentamos en la plaza, enfrente de la comisaría porque supuestamente íbamos a ayudar a la policía y colaborar. Nos fuimos caminando hasta la escuela, el patrullero nos acompaña, se quedan ahí los policías y salimos caminando y después lo encontramos", recordó.

Laboulaye adolescente amigo.jpg
Joaquín Sperani junto a su compañero minutos después de abandonar la escuela. Luego el adolescente sería asesinado en una casa abandonada de Laboulaye

Joaquín Sperani junto a su compañero minutos después de abandonar la escuela. Luego el adolescente sería asesinado en una casa abandonada de Laboulaye

López contó que, tras hallar el cuerpo adentro de una casa que se encontraba abandonada, alertaron al patrullero que estaba en cercanías y, al llegar un efectivo, le dijo: "Esta muerto."

"Queríamos verlo, encontrarlo con vida", relató López, quien remarcó que no tenían "idea de lo que nos podíamos encontrar".

Descartaron bullying escolar

Una inspectora de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación de Córdoba, manifestó en las últimas horas "no hay registro de bullying escolar" en el caso de Joaquín Sperani, el adolescente asesinado a golpes en la ciudad por un compañero de escuela de la misma edad.

La inspectora Andrea Fessi explicó a la emisora Mitre Córdoba que ante versiones que indicaban que el móvil del crimen pudo estar relacionado con una situación de bullying, se estuvo analizando el caso con directivos y coordinadores del colegio Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas", adonde concurría Joaquín y el adolescente homicida.

►TE PUEDE INTERESAR: Femicidio: encontraron asesinada en un pozo ciego a una adolescente de 15 años

De acuerdo a la funcionaria, se concluyó que "no hubo situaciones sostenidas que hagan pensar que Joaquín era víctima de bullying".

No obstante, Mariela Flores, mamá de Joaquín, había mencionado que su hijo sufría "acoso escolar".

Al respecto, Fessi afirmó que los dos chicos "tenían en el aula una buena relación" y que "en algún período del ciclo 2023 se sentaron juntos pero luego dejaron de hacerlo".

La funcionaria dijo que se va a "seguir indagando en el tema y van a ir a fondo" mediante un trabajo que están realizando los equipos técnicos del Ministerio de Educación.