"Faltas gravísimas"

Echaron a cuatro policías sospechados por la muerte de la mendocina Magalí Morales en San Luis

Se trata de efectivos que se encontraban en la comisaría puntana el día en que la mujer de 39 años murió; entre ellos, el exjefe de la seccional. Hay indicios de que pudo haber sido un femicidio. Por ahora, la imputación de la causa penal es "tortura seguida de muerte"

A través de un decreto quedaron cesanteados el comisario Reinaldo Clavero, el subcomisario Marcos Ontiveros, la suboficial Eugenia Arguello y la agente Victoria Torres. Se los encontró culpables de haber cometido "faltas gravísimas" en aquel momento. Asimismo, el inspector Gabriel Tarano fue suspendido por 30 días.

San Luis Magali Morales.jpg
La muerte de Florencia Magalí Morales tuvo repercusión nacional e internacional, y su entorno asegura que se trató de un femicidio.

La muerte de Florencia Magalí Morales tuvo repercusión nacional e internacional, y su entorno asegura que se trató de un femicidio.

Eso en cuanto al sumario administrativo. La causa penal está más enredada. Luego de que la querella apelara las imputaciones originales contra los policías -que eran sólo por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"-; la carátula de la causa cambió por decisión del Tribunal de Impugnaciones de Villa Mercedes, que sumó nuevos cargos por "tortura seguida de muerte".

Florencia tenía golpes y hay inconsistencias en la versión que habla de un suicidio Florencia tenía golpes y hay inconsistencias en la versión que habla de un suicidio

Además, se abrió una investigación paralela para analizar si los forenses actuaron como corresponde, ya que se cuestionó que en un primer informe técnico no figuraban las lastimaduras que había en el cuerpo de la víctima.

Entre presentaciones de la defensa y recursos varios, ahora los abogados que representan a la familia de Magalí, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli, aguardan que la causa retorne al tribunal de primera instancia para que vuelvan a hacerse las declaraciones indagatorias a los acusados, ahora bajo la nueva y más grave carátula.

►TE PUEDE INTERESAR: La nueva ministra de Género de la Nación es de San Luis, lo que hizo que muchos recordaran el caso Magalí Morales

Caso Magalí Morales: investigan torturas y posible femicidio

Florencia Magalí Morales, nacida en Las Heras (Mendoza) y madre de dos hijos, salió a comprar en bicicleta aquel 5 de abril de 2020. Por las restricciones impuestas en aquella época a raíz de la pandemia su número de DNI no se lo permitía.

Luego de una secuencia muy rara, Magalí ingresó voluntariamente en la comisaría pero alrededor de las 9 de la mañana fue encerrada en una celda y golpeada. La hora de su muerte se estima entre las 5 y las 7 de la tarde.

Florencia Magalí Morales 2.jpg
La última imagen con vida de Florencia Magalí Morales, ya detenida. Su entorno asegura que fue asesinada por agentes policiales.

La última imagen con vida de Florencia Magalí Morales, ya detenida. Su entorno asegura que fue asesinada por agentes policiales.

Desde el inicio de la causa, tanto la familia de Magalí como sus representantes legales descreyeron de la versión policial, que sostiene que se trató de un suicidio.

Según los uniformados, cuando le avisaron a Morales que iba a quedar demorada por romper el aislamiento por el covid, ella intentó escapar, lo que hizo que intercedieran tres oficiales mujeres y un varón.

Después de ese forcejeo, la mujer fue llevada a un médico para que la asistieran, y la condujeron de nuevo a la seccional.

"Magalí tenía escoriaciones y hay dos testigos que declararon que en su celda alguien, probablemente los mismos policías, habían orinado. A la víctima, además, no la dejaban ir al baño a pesar de que ella gritaba", resaltó el abogado Santiago Calderón Salomón ante la consulta de UNO.

"Sabemos que hubo torturas -resaltó el letrado-. Lo que queda jurídicamente por resolver es si existió estrangulamiento o ahorcamiento. Nuestros peritos concluyeron que fue estrangulamiento, pero la pericia oficialista consideró que no. Esperamos que esto se dilucide con pruebas cuando llegue el juicio oral".

Los efectivos bajo sospecha están libres Los efectivos bajo sospecha están libres

En el principio del caso, se pidió la prisión preventiva para los principales acusados, aunque recuperaron la libertad al poco tiempo y nunca llegaron a un penal. En breve, la querella podría volver a solicitar esa medida, ya que los policías bajo sospecha están libres.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha integrado en el expediente como querellante junto a los abogados mencionados más arriba; y la Organización de Naciones Unidas también sigue el tema de cerca.

Y por lo ocurrido con Morales, muchas comisarías de San Luis tienen actualmente cámaras con el objetivo de controlar lo que pasa en las dependencias. Para la mujer fallecida, llegaron tarde.

►TE PUEDE INTERESAR: Femicidio en Mendoza: condenaron a perpetua al hombre que mató a su ex y tiró su cuerpo en El Challao

Temas relacionados: