Caso Eduardo Bertón

Detuvieron a tres sospechosos por la muerte del jubilado en Maipú pero todavía se ignora el móvil del crimen

Eduardo Bertón (82) fue asesinado el sábado y la casa donde residía fue incendiada. En las últimas horas, algunas pistas condujeron a las detenciones

Por UNO

Por el crimen de Eduardo Bertón (82) se produjeron tres detenciones en las últimas horas. Se trataría, según la información preliminar, de dos mujeres y un hombre señalados como los posibles autores del homicidio y posterior incendio en la casa del hombre, que era un conocido pionero del balonmano y promotor de diversas actividades místicas.

El sábado pasado, Bertón fue baleado en la cabeza dentro de su propiedad de la calle Videla Aranda al 1.668 (Cruz de Piedra) y luego los agresores prendieron fuego el lugar.

Así, lo que en un principio se analizó como un accidente se convirtió, al comprobarse que el cadáver tenía un balazo, en la pesquisa sobre un homicidio.

Investiga el caso la fiscal Claudia Ríos; y una de las incógnitas que resta dilucidar tiene que ver con el móvil del hecho.

►TE PUEDE INTERESAR: Pionero del balonmano y precursor de una pseudociencia: el perfil del hombre asesinado en Maipú

El perfil de la víctima del crimen en Maipú

Eduardo Bertón era una persona muy conocida en el ámbito deportivo de Maipú. Era profesor de educación física y en la década del '90 supo ser Director de Deportes de la comuna. Pero antes de eso, a mediados de la década del '60, fue uno de los pioneros en traer el balonmano a Mendoza.

Junto con su hermano, Alberto Bertón, desarrollaron el deporte primero en forma colegial hasta que lograron que la Municipalidad construya el polideportivo Juan Domingo Ribosqui, en el año 1972. El hermano de la víctima fatal incursionó en la política y llegó a ser candidato a intendente por Cambia Mendoza en las elecciones de 2015 y 2023.

Alberto Bertón.jpg
Alberto Bertón, el hermano de la víctima fatal.

Alberto Bertón, el hermano de la víctima fatal.

►TE PUEDE INTERESAR: El chofer del Metrotranvía que atropelló a un joven en Maipú recuperó la libertad

El lugar donde ocurrió el crimen y posterior incendio era una de las propiedades donde Eduardo Bertón solía recibir a estudiantes de Humanáutica, una especie de pseudociencia del cual también era precursor.

La víctima fatal era el director de la institución que, mediante esta disciplina, busca "la expansión de la consciencia humana mediante la exploración en búsqueda del desarrollo y empoderamiento personal en todas las etapas de la vida", según describe la página web.

Noticia en desarrollo. Ampliaremos.