Diario Uno Policiales

Es una gran redada en los asentamientos Escorihuela y Costa Esperanza hubo arrestos por robos en la calle Suipacha y el ataque a un súper chino en enero.

Detienen a la presunta líder del saqueo a un supermercado y a trece hombres

Por UNO

Alejandro Gamerogamero.alejandro@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

La sospechosa de haber liderado el saqueo a un supermercado chino de la Sexta Sección junto a un grupo de 50 féminas y otros 13 hombres marcados como posibles responsables de los robos callejeros que a diario se cometen en la calle Suipacha, todo en Ciudad, fueron detenidos ayer en una gran redada en los asentamientos Escorihuela y Costa Esperanza, donde viven 48 familias, ubicados entre las calles Perú y Tiburcio Benegas.

El operativo fue ejecutado ayer a la mañana por la Dirección de Inteligencia Criminal (DIC), encabezada por el fiscal de Capital Carlos Torres y luego de que el juez de Garantías David Mangiafico autorizara la medida. Secuestraron autopartes de motos, un revólver y 14 teléfonos cuya información puede ser clave para los investigadores.

Así, el asentamiento se vio sorpresivamente rodeado a media mañana por una gran cantidad de policías, grupos de Infantería y personal judicial. El fiscal llegó y, junto a la DIC, puso en marcha nueve allanamientos en las precarias viviendas del lugar, buscando a los sospechosos y también elementos que pudieran vincularlos con los delitos denunciados.

El procedimiento causó no sólo gran revuelo, sino también la resistencia de uno de los habitantes de la villa, que le tiró tres puñaladas a un policía, hiriéndolo en uno de los lances en una mano, lo que generó que la adrenalina pasara los niveles aconsejables y las medidas se realizaran en medio de una fuerte tensión.

Los allanamientos habían sido motivados a partir de las denuncias diarias por asaltos en las esquinas de Suipacha con Tiburcio Benegas y con Perú, donde transeúntes y conductores a bordo de sus motos son sorprendidos y asaltados en el solitario tramo que está bajo el puente de hierro del ferrocarril.

La mujer más buscada

Además, los hombres de la DIC fueron directamente a buscar a una mujer sospechada de haber conducido el robo masivo de mercadería con otras más en el saqueo al supermercado chino Lealtad, ocurrido a pocas cuadras del asentamiento, en la Sexta Sección, el 31 de enero, hecho que conmocionó políticamente al Gobierno local porque se ejecutó en medio de una serie de ataques a supermercados que se extendieron por algunas provincias del país.

Los detectives llegaron a ella por información de inteligencia y ahora, ya identificada, deben revisar su actividad y buscar pruebas para esclarecer si efectivamente está vinculada al saqueo o no.

Uno de los mayores obstáculos para la fiscalía especial a la hora de identificar a las saqueadoras era, según confiaron los propios investigadores, la pobre colaboración del propietario de origen chino del supermercado, ya que poco ayudó ante un problema técnico –pero solucionable– respecto de las filmaciones de seguridad del local, que no podían ser vistas e impedían identificar a las saqueadoras. Si esas filmaciones logran ser visualizadas, la Justicia y la DIC develarán rápidamente si la mujer participó.

Suipacha, una zona roja

Los ataques permanentes en Suipacha, entre Perú y Tiburcio Benegas, tenían a la DIC ocupada en ver el modo de desarticularlos y dar con los responsables. Pero la tarea no era sencilla y se dieron cuenta de que debían entrar a la pequeña villa céntrica en otros términos.

El titular de la DIC, Antonio Tony Carrizo, dijo a Diario UNO: “Fue muy importante la medida para nosotros, porque las víctimas decían todo el tiempo que los asaltantes se refugiaban en estas barriadas y además habían dado características físicas que nos hicieron pensar que podíamos identificar a los delincuentes. Llevábamos algunos meses con las investigaciones, pero necesitábamos entrar con un procedimiento para dar con los sospechosos, que sólo podíamos ubicar por las descripciones que teníamos”.

Así fue que los 13 varones detenidos, y que de a poco van recuperando la libertad, quedarán vinculados a las causas por diversos robos en la zona, para lo cual la fiscalía de Capital seguramente convocará a las víctimas a ruedas de reconocimiento en vista de señalar si entre ellos están los atacantes.