Gonzalo Villatoro
La pareja de la Policía Vial que empapeló el Sur mendocino con seguros truchos está cada vez más complicada.
Después de la denuncia que saltó en marzo pasado en San Rafael, en Alvear se abrió una investigación paralela y las víctimas no tardaron en aparecer. Son cuatro los denunciantes formales y entre los estafados también aparece un policía que llevó una pila de comprobantes, porque estuvo más de un año pagando a sus compañeros de la fuerza por el supuesto servicio.
Diego Vara y Andrea Laviña tenían una “pyme” muy bien estructurada: al parecer eran los responsables de efectuar las ventas, sin embargo, para no perder tiempo con las cobranzas, le pagaban a una persona para que fuera a visitar a los clientes. La policía identificó a dos individuos que fueron contratados para realizar esa función en Alvear.
Según trascendió, los investigadores establecieron el ardid de los presuntos estafadores con el testimonio de las víctimas y lo reforzaron con la documentación que obtuvieron de la oficina de infracciones viales.
Cuando encontraban a un infractor le labraban la multa por circular sin seguro, pero al mismo tiempo les ofrecían sus servicios, entonces el conductor podía efectuar el descargo adjuntando el comprobante de la compañía aseguradora y de esa forma levantaban la multa con una penalidad mínima. El seguro también era atractivo porque lo ofrecían a la mitad del valor real.
También están aquellos confiados que tienen respeto por el uniforme y no se hubieran imaginado que los iban a engañar. Es el caso de uno de los denunciantes, un policía recién ingresado a la fuerza que se los cruzó cuando fue a renovar el carnet de conducir y aceptó el ofrecimiento por el hecho de que eran compañeros de trabajo.
De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, el juez Néstor Murcia, titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, solicitó expresamente que la causa esté en sus manos después del receso invernal, con la idea de avanzar rápidamente con el proceso y al cabo de dos meses de recolectar pruebas la división Investigaciones alvearense trabaja contra reloj para delinear cada detalle del expediente.
Los efectivos Vara y Laviña están imputados por el delito de estafa en dos causas paralelas, una que lleva adelante el juez Pablo Peñasco en San Rafael y otra en Alvear. Desde mayo fueron pasados a disponibilidad.