Diario Uno > Policiales > Valentino Correas

Crimen de Valentino Correas: 13 policías irán a juicio

Por el crimen de Valentino Correas, el adolescente de 17 años asesinado en Córdoba el 20 de agosto de 2020 en un operativo de control. 13 policías irán a juicio oral

Trece policías serán sometidos a juicio oral acusados del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que en agosto del año pasado iba junto a unos amigos en un auto y murió baleado durante un operativo de control la ciudad de Córdoba, informaron este jueves fuentes judiciales.

El fiscal de Instrucción, José Mana, dio por concluida la investigación y en las últimas horas elevó el expediente al Juzgado de Control para que resuelva sobre el proceso de enjuiciamiento.

De acuerdo a la instrucción de la causa, los efectivos están acusados de distintos delitos como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, abuso de autoridad calificada, encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público".

Los principales imputados son los suboficiales Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, quienes serán juzgados como coautores de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía", ya que la fiscalía cree que efectuaron los disparos que mataron Correas e hirieron a uno de sus amigos.

Mientras que los restantes acusados son Juan Antonio Gatica, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Sergio González, Jorge Galleguillo, Wanda Esquivel, Walter Soria, Yamila Martínez y Enzo Quiroga.

En tanto, el exsubdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba, comisario Gonzalo Cumplido, esta semana fue sobreseído de la acusación por "violación de los deberes de funcionario público".

A su vez, hay tres empleados del Sanatorio Aconcagua imputados de "abandono de persona", ya que se sospecha que se negaron a atender a Correas cuando sus amigos lo llevaron gravemente herido, aunque estos acusados serán sometidos a otro juicio porque no están vinculados al crimen en sí.

Por su parte, Alejandro Pérez Moreno, abogado de los padres de Valentino Correas, se manifestó "muy conforme" con la elevación a juicio y sostuvo que fue una "investigación seria y muy prolija".

El letrado dijo a Télam que "la responsabilidad sobre el hecho principal (el crimen) está esclarecida, con las calificaciones legales y el encuadramiento jurídico que corresponde".

El crimen de Valentino Blas Correas: El joven de 17 años fue asesinado por un policía

También se manifestó de "acuerdo" con la decisión del fiscal Mana en desdoblar el expediente sobre los acusados del Sanatorio Aconcagua, al considerar que "no tiene concatenación con el crimen", sino que se trata de establecer responsabilidades sobre la "conducta inhumana" que tuvieron en el centro asistencial.

Asimismo señaló que es "poco probable" que haya tiempo material para la realización del juicio este año debido al retraso que tiene el Poder Judicial por el contexto de pandemia de coronavirus.

El homicidio de Correas ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando, el adolescente viajaba en un auto con cuatro amigos y compañeros de colegio luego de reunirse en un bar.

Córdoba El asesinato de Valentino Correas van a juicio 13 policías.jpg

Según la investigación, los chicos evadieron un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Ante esta situación, los policías del operativo dispararon varios tiros, de los cuales cuatro impactaron en el automóvil, uno de ellos ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato del adolescente, quien iba en la parte de atrás del vehículo y murió a causa de la herida.

En tanto, otro proyectil disparado por los efectivos causó heridas a otro de los ocupantes del vehículo.

Siempre según la acusación, luego de los balazos, al menos uno de los policías "plantó" un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.

La investigación preliminar sostiene que los efectivos Alarcón y Gómez fueron los que dispararon contra el automóvil, y que sería desde el arma del primero que partió la bala que mató al adolescente.

Por otro lado, el mes pasado, Ana María Becerra, la directora de la Oficina de Investigaciones y Aplicación de Sanciones del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de la provincia de Córdoba, fue imputada de "abuso de autoridad" por el fiscal de Instrucción Anticorrupción Matías Bornancini, quien la acusó de levantar la situación pasiva al cabo primero Gómez.

Seguir leyendo