Policiales Miércoles, 1 de agosto de 2018

Crimen en el barrio La Gloria: descartaron a uno de los sospechosos

Los testigos presenciales aseguraron que fueron dos los asesinos de Lucas Morales (19) y no tres. Realizarán una rueda de reconocimiento con un detenido.

Un sospechoso descartado, otro en búsqueda de las autoridades y una rueda de reconocimiento clave son los ejes para que continúe avanzando la investigación por el asesinato de Lucas Maximiliano Morales (19), baleado en el interior del barrio La Gloria de Godoy Cruz hace casi dos meses.

Dos semanas atrás, uno de los principales señalados por testigos cayó en manos de la Justicia. Leonardo Carlos Miraval (27), conocido en su entorno como Yes, fue atrapado tras una serie de allanamientos que se realizó en las inmediaciones de esa barriada de Godoy Cruz. El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello lo imputó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lo dejó alojado en el penal.

La situación de Miraval es complicada. No sólo hay testigos presenciales que lo señalan como uno de los asesinos sino que la propia víctima lo hizo antes de morir. Según detalló su madre, cuando Lucas Morales estaba internado señaló tres letras en un abecedario -no podía hablar porque estaba intubado- que conformaban la palabra Yes.

Se espera que este viernes se realice una pericia clave: una rueda de reconocimiento con testigos presenciales para ver si señalan al acusado. En caso de arrojar resultados positivos, el fiscal tendrá más elementos para solicitar la prisión preventiva.

En paralelo, los sabuesos policiales están tras los pasos de un presunto cómplice, identificado como el Axelito. Si bien en un primer momento una versión indicaba que el ataque armado había sido protagonizado por tres jóvenes -se mencionaba a otro de nombre Gonzalo-, esta línea quedó descartada con la declaración de testigos presenciales que sindicaron al Yes y al Axelito.

Otro de los puntos en la causa es determinar si una pistola 9 milímetros que se secuestró en los allanamientos donde fue detenido Miraval es el arma homicida. Los detectives no tienen vainas servidas para compararla ya que el día del hecho de sangre Policía Científica no pudo trabajar en el lugar tras ser agredida a piedrazos por los vecinos.

Sin embargo, las autoridades evalúan si la comparación se puede hacer con un plomo que quedó alojado en el cuerpo de la víctima fatal.

El Yes Miraval está complicado en la causa -se pixela su rostro para no entorpecer la rueda de personas-.
El Yes Miraval está complicado en la causa -se pixela su rostro para no entorpecer la rueda de personas-.

Dos heridos

El 3 de junio pasado, Lucas Morales se encontraba junto a un amigo a la vuelta de su casa, ubicada en el interior de barrio La Gloria. Mientras miraban un video en un teléfono celular, una banda pasó por el lugar y efectuó disparos por motivos que no están del todo claros. Algunos vecinos sostienen que los asesinos suelen pasar por la zona realizando tiros sin motivos concretos.

Una bala ingresó por el hombro de Morales y terminó impactando en su columna. Estuvo internado dos semanas, hasta que falleció. En tanto que el amigo que estaba con Lucas también recibió impactos de bala, pero no le produjeron heridas de mayor gravedad y obtuvo el alta médica a los pocos días.

El 19 de julio se ordenó una serie de allanamientos en el sector norte del barrio La Gloria donde se logró la detención del Yes, el secuestro de una pistola y de quince teléfonos celulares.

Más noticias