Ocurrió en 2017 en Ensenada

Condenaron a reclusión perpetua al femicida de una joven y el ataque a su amiga

Un hombre fue condenado a reclusión perpetua por el femicidio de una estudiantes y el ataque a su amiga, quien logró sobrevivir, en un hecho ocurrido en una casa de Ensenada en 2017

Por UNO

En un fallo que fue considerado como ejemplar, un hombre fue condenado a reclusión perpetua este lunes por el femicidio de una estudiante de medicina y el ataque cometido contra una amiga de ella, que sobrevivió, en una casa de Punta Lara, partido bonaerense de Ensenada, en 2017.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata y alcanzó a Ariel Osvaldo Báez, hallado culpable del femicidio de Emma Córdoba y la tentativa de femicidio de su amiga, Ana Laura González.

"Ya está, hice todo lo que estuvo a mi alcance y logramos esta condena, ahora puedo rehacer mi vida tranquila", dijo a Télam Ana Laura, quien a pesar de la condena a Báez se lamentó por su amiga: "Nada nos devuelve a Emma".

El fallo fue dictado pasadas las 13 por los jueces platenses Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali.

Báez, de 28 años, era vecino de Emma, de 25, cuando la atacó junto a Ana Laura el 8 de julio de 2017 en la casa situada la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara.

El femicida abusó sexualmente de ambas, las golpeó y, al creerlas muertas, prendió fuego la vivienda, aunque Ana Laura logró sobrevivir.

El hombre comenzó a ser juzgado el 3 de diciembre último y finalmente fue hallado culpable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma en perjuicio de Emma Córdoba y Ana Laura González"

También por la "tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género en perjuicio de Ana Laura y el homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género de Emma Córdoba".

Durante el debate, la joven sobreviviente detalló todo los padecimientos sufridos cuando Báez, quien vivía con su esposa y su bebé, irrumpió por la fuerza y armado con una pistola en la casa de Emma.

De acuerdo a su testimonio, Emma trató de defenderse y lo atacó con una botella, ante lo cual el agresor comenzó a golpear a ambas con el arma de fuego y las llevó a la planta alta de la vivienda, donde las ató y abusó de ellas.

"Luego, bajó las escaleras y las hizo descender. Con el filo de una pala, golpeó a Emma hasta que perdió la vida. Después se apoderó de pertenencias de las víctimas y se fue. Las encerró con llave mientras la vivienda se estaba incendiando, pero Ana Laura logró salir y pedir auxilio", describió la fiscal de la causa al momento de su alegato.

"Una condena ejemplar"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró la condena a reclusión perpetua para un hombre que golpeó y violó a dos amigas y mató a una de ellas en el partido de Ensenada, al asegurar que se trató de un fallo "ejemplar y con perspectiva de género".

Te puede interesar Encontraron muerta a una joven que sufrió una violación grupal

"Es ejemplar, esta sentencia es la máxima y es por todos los hechos. Todos fueron demostrados y sentenciados de manera ejemplar", dijo Estela Díaz a Radio Provincia.

A pesar de celebrar el fallo, reconoció que la condena "tendría que haber llegado antes, porque este alivio tuvo que esperar cuatro años".

Te puede interesar Balearon a un joven en la cabeza

"Cuando miramos la causa y vemos la condena, advertimos que se respeta la perspectiva de género, una mirada en torno a las características particulares de este delito y de la crueldad exacerbada por el odio de género puesta en el delito que se cometió", destacó la funcionaria.

Temas relacionados: